Barcelona ha sido escogida capital europea del comercio de proximidad 2026, un galardón obtenido en el marco de los primeros premios European Capitals of Small Retail, que se han entregado este miércoles por la noche en Bruselas. La candidatura barcelonesa se ha impuesto a la de Utrecht (Países Bajos) y a la de Zaragoza. Barcelona Comerç ha celebrado un reconocimiento que "valora el papel estratégico del comercio urbano como motor económico y social y como elemento de cohesión en los barrios". La encargada de recoger el galardón ha sido la teniente de alcaldía de Drets Socials, Promoció Econòmica, Treball, Feminismes i Memòria Democràtica del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, que ha agradecido la designación y ha destacado el nivel de las otras dos ciudades finalistas.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha recordado que el consistorio y los ejes comerciales se dirigieron a las instituciones europeas para pedirles que instauraran este "reconocimiento formal" de un hecho que “caracteriza” la forma de vida europea y "que no tienen en Asia o en América", que es "el comercio de proximidad". Collboni ha asegurado en declaraciones a la ACN después de que Barcelona obtuviera el galardón que esta relación comercial "da carácter a los barrios", provee servicios, genera riqueza, estructura la vida comunitaria y aporta "seguridad". Al mismo tiempo, se ha pronunciado "muy orgulloso" por el hecho de que los comerciantes barceloneses "lideraran desde el principio" la iniciativa y han hecho "un acto de militancia europeísta".

De hecho, Barcelona Comerç fue entidad impulsora de la iniciativa para que la Unión Europea entregara unos galardones de este tipo: en 2022 presentaron una propuesta formal al Parlamento Europeo para esta iniciativa, que posteriormente fue ratificada, cofinanciada e implementada por la Comisión Europea. "Hoy vemos cómo una iniciativa que empezó como una propuesta se traduce en una capitalidad europea que dará más visibilidad y más capacidad de incidencia al comercio de proximidad, tanto en el ámbito institucional como entre la ciudadanía", ha afirmado Pròsper Puig, presidente de Barcelona Comerç, tras conocer en Bruselas la decisión del jurado europeo en la primera edición del galardón.
De esta manera, Barcelona ejercerá capitalidad en la categoría Ciudades visionarias, destinada a ciudades de más de 250.000 habitantes, hasta enero de 2027, cuando traspasará el testigo a una nueva ciudad. Por su parte, la ciudad portuguesa de Caldas da Rainha será capital de la categoría Ciudades vibrantes (poblaciones de entre 50.000 y 250.000 habitantes) y la italiana Silandro lo hará en la categoría Ciudades de vanguardia (poblaciones de entre 5.000 y 50.000 habitantes).
La candidatura de la capital catalana la impulsaban Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Foment Comerç, el Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme, PIMEC y PIMEC Comerç, Comertia, la Federació de Mercats Municipals de Barcelona (FEMM) y l'Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya, así como el Ayuntamiento de Barcelona. También han dado apoyo el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona, la Generalitat y todos los grupos municipales con representación en el consistorio barcelonés.
La ceremonia ha contado también con la intervención de la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, que ha asegurado que "la Europa de los municipios se ha convertido en un espacio de refugio" porque "la red que hacen crea nuestra identidad europea". Por ello ha opinado que las Capitales Europeas del Comercio de Proximidad son un proyecto para "defender" el modelo de sociedad europeo.