Como cada año, la ciudad de Barcelona vuelve a llenarse de luz, música, cultura, espectáculos y ferias para recibir con los brazos abiertos y compartir todas las emociones de Navidad por toda la ciudad. Desde el encendido de luces el pasado día 22 de noviembre, la capital catalana viste sus mejores galas luminosas en 126 kilómetros de espacios y calles iluminados. A partir del 20 de diciembre, y hasta el día 30, el Barcelona Festival de Nadal, acogerá en la plaza Catalunya un total de 357 funciones, una programación que combina teatro, danza, circo y música para explicar la Navidad. El modelo de Navidad barcelonés, con una clara apuesta por la inclusión de todos los barrios, con más de 100 actividades en los diez distritos, combinando tradición y eventos de vanguardia, ha sido premiado este año y Barcelona será Capital europea de la Navidad 2026.
Barcelona se ilumina por Navidad
Estas Navidades, Barcelona tendrá 126 kilómetros de espacios y calles iluminados, en un proyecto de iluminación que propone conectar barrios, comercio y patrimonio, y que destina un 15% más de presupuesto que el año pasado, mayoritariamente destinado a la producción, instalación, mantenimiento y desinstalación de los alumbrados promovidos en todos los distritos. Con 'Barcelona Llums de Nadal', Barcelona hace una apuesta por celebrar la Navidad con una identidad visual propia, donde la luz cree una experiencia cultural y emocional que active el tejido creativo local y genere identidad. En este sentido, el proyecto promueve este año, cinco diseños de autor, que son los que se pueden ver en los siguientes ejes de la capital catalana: en la Via Laietana (Esther Pujol (Nahtrang Studio) y Marta Cerdà, Flor), plaza Catalunya (ARTEC, El cor de la ciutat), calle Aragó (SMLXL + MA-MA, El Nadal a casa), Gran Via de les Corts Catalanes (A.P.O, Espelmes de llum) y paseo Sant Joan (Brosmind, Finestres al barri).

“Barcelona Luces de Navidad” llegará a todos los distritos y barrios de la ciudad. También priorizando las ubicaciones menos céntricas, tiene continuidad la colocación de unos tótems o estructuras de luces, que tendrán forma de motivos navideños, habrá más de una veintena repartidos por diferentes puntos de la ciudad. Además, el programa “Barcelona Luces de Navidad” incorpora seis itinerarios temáticos para poner en valor la iluminación en toda la ciudad: Luz y agua, para 38 fuentes en los 10 distritos; Monumentos y edificios singulares, con la iluminación de 14 edificios emblemáticos; una ruta dedicada a los 39 mercados municipales iluminados; Las luces de Navidad iluminan el comercio, con estudiantes de diseño transformando una veintena de escaparates de Sant Antoni, Poble-sec y Paral·lel; Vistas de ciudad, con siete hoteles que iluminan sus fachadas y proponen actividades complementarias; y el recorrido de Luces de autor, que ilumina las principales vías de la ciudad con diseños de autor para construir la identidad visual de la ciudad.
Apuesta por la música y la cultura
Como ya es costumbre, la Navidad llega a Barcelona cargada también de cultura y espectáculos para todos los públicos y todos los gustos. Por un lado, del 20 al 30 de diciembre la plaza de Catalunya acogerá la segunda edición del Barcelona Festival de Nadal, que repite dirección artística de Sergi Ots y con el comisariado de Jordi Duran para el espectáculo nocturno, tras el éxito del año pasado. El festival consolida un formato centrado en las artes de calle con cuatro franjas diarias —mañanas en familia, tardes de circo y danza, atardeceres de música y noches espectaculares— y una programación que combina teatro, danza, circo y música para explicar la Navidad como una historia compartida. Con casi una veintena de compañías, seis de ellas internacionales, nueve bandas musicales y veinte estrenos, ofrecerá un total de 357 funciones, reforzando su papel como punto de encuentro de la creación escénica contemporánea.

Por otro lado, la nueva edición de Sons de Ciutat desplegará cerca de 45 conciertos al aire libre repartidos por todos los distritos, en una programación de música en directo. Todos los conciertos tendrán lugar a las 12:00 h y a las 18:00 h, entre el 12 de diciembre y el 4 de enero, con jornadas especialmente intensas como el 20 de diciembre, con 15 actuaciones, o el 3 de enero, con 14 conciertos. El concierto de Navidad de Barcelona protagonizado por personas mayores se celebrará, como es tradición, en L’Auditori de Barcelona, el lunes 22 de diciembre a las 18:00 horas. Este año se ha optado por un concierto de coros, con personas voluntarias de toda la ciudad que se han inscrito voluntariamente y tienen más de 60 años. En cuanto al Concierto de Navidad del Orfeó Català, este se celebrará este año el 29 de diciembre en el Pla de la Seu, frente a la catedral de Barcelona, con entradas gratuitas pero limitadas

Todo a punto para recibir a los Reyes de Oriente
El 5 de enero de 2026, Barcelona recibirá a Sus Majestades con los actos tradicionales de la Cabalgata de Reyes. La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar tendrá lugar a las 16:30 h en el Portal de la Pau, donde llegarán por mar a bordo del pailebote Santa Eulàlia y serán recibidos por el alcalde Jaume Collboni, que les entregará el pan y la sal —símbolos de hospitalidad— y la llave mágica que abre todos los hogares de la ciudad. A las 18:00 h, se iniciará la Cabalgata con los mismos puntos de salida y llegada de los últimos años. El séquito avanzará desde la avenida del Marquès de l’Argentera y el paseo de Colón, para continuar por la avenida del Paral·lel, la ronda de Sant Pau, el Mercado de Sant Antoni, la calle de Sepúlveda y, finalmente, la plaza de España, llegando a la Fuente Mágica de Montjuïc. El recorrido no contará con aforo limitado e incluirá espacios reservados para personas con discapacidad acreditada. El horario previsto del paso del séquito se ha compartido punto por punto para facilitar el seguimiento de la ciudadanía a lo largo de toda la ciudad.

El distrito de Nou Barris será el escenario de dos espectáculos gratuitos más de gran formato durante las fechas navideñas. Por un lado, la sede del distrito será el lugar del Campamento Real, los días 2, 3 y 4 de enero. Por otro, los días 28, 29 y 30 de diciembre, en la Casa de l'Aigua, las personas que lo deseen podrán descubrir los orígenes del rey Baltasar con el espectáculo 'L'hora Màgica del Rei Baltasar'. Paralelamente, los días previos a la llegada de los Reyes de Oriente, el antiguo recinto fabril de Sant Andreu se transformará en una Fábrica de Juguetes, donde duendes y operarias mágicas enseñarán a todas las familias cómo se crean los regalos de los Reyes.
Navidad en toda la ciudad y para todos
Barcelona cuenta con el programa "Un Comerç de Nadal", que incluye más de 100 actividades en los diez distritos, del 22 de noviembre hasta el 3 de enero, que tienen por objetivo promocionar el comercio del barrio y dinamizar los territorios, y que se han trabajado de la mano de las entidades y ejes comerciales. Son actividades de diferentes disciplinas como música, conciertos, artes escénicas y talleres, dirigidas a todo tipo de público familiar y para adultos. En este sentido, también se aprovechará la época de Navidad para dinamizar los mercados municipales, que aparte de lucir iluminación navideña, incluirá un programa de actividades especiales durante las fiestas. Entre las propuestas destacadas hay dinamización musical, visitas de Papá Noel y los Reyes Magos, y talleres infantiles, así como actividades familiares específicas en diversos mercados.
La Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) impulsa este año en el marco de la programación navideña de la ciudad el programa de actividades ‘Navidad(s). Celebraciones cristianas de Barcelona’ para dar a conocer la pluralidad de formas de entender la Navidad en la ciudad, tanto en el sentido teológico (como lo entienden las diferentes ramas del cristianismo), como en el de las prácticas culturales o familiares que se asocian a ella. Además de novedades, también vuelven las actividades de siempre: el 31 de diciembre la B100 Cursa dels Nassos 2025 cerrará el calendario deportivo barcelonés con dos pruebas: una de 5K destinada a atletas profesionales, y una de 10K abierta a todo el mundo y donde se prevé que este año participen 13.000 corredores y corredoras.
Ferias y festivales para todos los gustos
Las ferias navideñas son una actividad clásica de la Navidad barcelonesa. Destacan: La Fira de Santa Llúcia, que este año se celebra del 28 de noviembre al 23 de diciembre, en su 239ª edición. Contará con 215 puestos. Como cada año, también se llevarán a cabo actividades habituales como el Tió Gegant, la Diada de les Tradicions y la Carassa de Nadal. La Fira de Nadal de la Sagrada Família, que este año reunirá puestos de abetos, adornos, belenes, regalos y productos artesanos entre el 22 de noviembre y el 23 de diciembre con 78 puestos. También habrá este año la Fira de Reis, entre el 18 de diciembre y el 6 de enero, en el tramo de la Gran Via entre las calles Muntaner y Rocafort. En la plaza Catalunya, entre los días 19 y 30 de diciembre, se encontrará la 11ª Fira de Consum Responsable i d'Economia Social i Solidària, que tiene como objetivos dar a conocer y facilitar el consumo responsable a través de la ESS, su diversidad y pluralidad, prácticas, principios y valores.

Por último, cabe destacar el 63º Festival de la Infancia, que del 27 al 31 de diciembre volverá a convertir el recinto ferial de Montjuïc en un gran espacio de juego y aprendizaje para niños de 0 a 11 años. El clásico familiar de la Navidad barcelonesa ocupará 20.000 metros cuadrados de superficie en el Palacio 2 y la plaza del Universo, donde ofrecerá un completo programa de más de sesenta actividades que combinarán diversión con un fuerte componente social, este año representado por el fomento de la lectura y el espíritu solidario