El Monumento en los Caídos desaparecerá del baluarte de Santa Elena del Castell de Montjuïc en las próximas semanas, según ha confirmado el concejal de Memoria Democrática del Ajuntament de Barcelona, Jordi Rabassa. Ahora mismo, solo queda aclarar una cuestión burocrática para poder eliminar el monumento franquista de 1940 del baluarte de Santa Elena esta primavera, tal como ha publicado Betevé. En noviembre de 2022, después de que se aprobara la nueva ley de Memoria Democrática Rabassa ya avanzó que el Ayuntamiento retiraría el monumento en honor a las personas fusiladas en esta zona entre 1936 y 1938, por su vinculación al golpe de estado liderado por Franco.

Punto de encuentro del franquismo

Este monumento ya ha sufrido algunos cambios, como a las inscripciones. Antes, alababan los "caídospor Dios y por España" en referencia a los civiles y militares del bando nacional durante la guerra civil, pero en 1986 el Patronato del Castillo de Montjuïc la cambió por el siguiente texto: "A todos aquellos que fueron fusilados en este foso de Santa Elena y de todas las víctimas de la Guerra Civil". Es habitual que algunos monumentos franquistas se resignifiquen, pero en este caso no ha sido suficiente para perder su importante vinculación con el golpe de estado de Francisco Franco y la dictadura franquista. Además, cada 18 de julio se celebraba una misa en el baluarte dedicada a los caídos del bando nacional durante la guerra. Con todo, Ada Colau, recién llegada al Ajuntament después de las elecciones del 2015 prohibió el uso de la fortaleza para hacer este acto de enaltecimiento, teniendo en cuenta la fecha que escogían los organizadores.

El monumento en cuestión fecha de 1940 y es obra de los arquitectos Manuel Baldrich, Joaquim de Ros y de Ramios, Josep Soteras y Manuel de Solà i Morales. Con todo, ha explicado Jordi Rabassa, la escultura no tiene valor artístico y, por lo tanto, se destruirá. Lo que se podría conservar el depósito del MUHBA es la figura del ángel caído. La Comisión de Arte Público de la Generalitat ya ha sido avisada de la decisión del Ajuntament.