Cuando el cierre de Collserola a causa de la peste porcina africana (PPA) se acerca ya a un año y en paralelo a las demandas para flexibilizar las restricciones en la principal montaña de Barcelona, el Ayuntamiento de la capital de Catalunya prepara una propuesta para reclamar al Govern una reapertura de la sierra, que empezaría por un espacio concreto, la carretera de les Aigües, un paseo que recorre la falda de Collserola que, hasta las restricciones, era muy utilizado por paseantes y deportistas de todo tipo. Albert Batlle, teniente de alcaldía de prevención y seguridad, anunció el martes por la tarde esta propuesta, en el marco de la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda.
"Desde el Ayuntamiento ya estamos preparando una propuesta para elevar a la conselleria que permita iniciar una desescalada de las restricciones, manteniendo los criterios de seguridad y prevención que requiere una crisis que recordemos todavía no está cerrada", apuntó Batlle, para añadir a continuación que "uno de los espacios que declararemos es la apertura de la carretera de les Aigües". En respuesta a un ruego presentado por el grupo municipal del Partido Popular que reclamaba la apertura de itinerarios alternativos, seguros y debidamente señalizados, Batlle se ha remitido a las declaraciones del mismo conseller Òscar Ordeig del fin de semana y ha recordado que la Generalitat ha creado un grupo técnico y una mesa de coordinación política para empezar a trabajar las zonas de Collserola que se podrían desescalar de forma gradual.
Igualmente, Batlle recordó que las decisiones responden a condiciones técnicas y científicas de acuerdo con los protocolos y con la normativa europea. "Decisiones que todos tenemos que respetar porque nos jugamos consecuencias económicas muy graves para el país, pérdida de mercados internacionales, restricciones comerciales y un impacto severo sobre el sector", apuntó, para reclamar prudencia a pesar de reconocer que son muy conscientes de las molestias que suponen las restricciones de Collserola, tanto para los usuarios como para los negocios. En este sentido, la concejala Sonia Devesa, del PP, también ha apuntado que los restaurantes de Collserola "han visto reducida su actividad por unas restricciones que ellos no han provocado". En este sentido, Batlle apuntó que "parece que estamos llegando al final de la crisis", pero haciendo un llamamiento a "mantener la prudencia".
En todo caso, hay que recordar que solo hace unas semanas, el pasado 25 de septiembre, Unió de Pagesos se mostró contrario a levantar las restricciones en Collserola: "El trabajo no está acabado", afirmó Rossend Santiveri, responsable del sector porcino de Unió de Pagesos (UP), después de mantener una reunión con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Para Santiveri todavía no había llegado el momento de hablar de una reapertura de las restricciones, recordando que en la anterior semana, en Collserola se habían detectado "cinco positivos, cuatro de ellos en el término municipal de Barcelona". "Hay que continuar la tarea de contención y cierre", insistió Santiveri, que recordó que la persistencia de la PPA "afecta de manera importante" al sector porcino, y que para declarar Catalunya libre de PPA, es necesario que pase "un año desde el último positivo".