El Ayuntamiento de Barcelona se prepara para la inminente entrada en fase de emergencia de nivel 1 por sequía, una situación que la Agància Catalana de l'Aigua (ACA) podría decretar durante la segunda quincena de este mes de enero, con el horizonte de que la situación empeore en los próximos meses si al menos no se recupera la pluviometría habitual, es decir, sin episodios de lluvia excepcionales que podrían revertir la situación. Con la posibilidad de que en abril se pueda pasar al nivel 2 de emergencia y en julio al nivel 3, el consistorio tiene un plan de contingencia con respecto al riego urbano que implica maximizar el uso de agua freática y establecer un orden de prioridad para al menos salvar el verde de los parques emblemáticos e históricos.

Hay que tener en cuenta que el consumo el agua de boca, de momento, no está en entredicho, ya que en la actual fase de preemergencia se ha reducido la dotación de litros de agua por persona y día de 230 en 210 y que, con la entrada del nivel 1 de emergencia, se pasaría a los 200 l/hab/día, todavía muy por encima del consumo actual, que es de 173 l/hab/día con datos del pasado mes de noviembre. De hecho, no sería hasta el nivel 3, que prevé 160 l/hab/día, cuando se estaría por debajo del consumo actual. Ahora bien, la implicación en el riego es importante porque, de hecho, es la principal vía de consumo de agua del Ayuntamiento y se prevé que en la situación de emergencia sufra una importante reducción. Por eso, la voluntad es maximizar el uso de agua freática, es decir, la proveniente del subsuelo, una riqueza con que Barcelona puede contar en estos momentos de falta de agua.

Así lo han explicado este miércoles por la mañana el ingeniero en jefe, Oriol Altisench, la gerente de Servicios Urbanos, Sònia Frias y la directora general de Barcelona Cicle de l'Aigua, Cristina Vila, que han recordado que el agua freática de Barcelona tiene la consideración "de agua no potable y no potabilitzable", pero que igualmente puede servir para usos como el riego, aunque, primero, habrá que recibir la autorización del ACA, porque de momento no está previsto el uso de este tipo de agua en fase de emergencia de sequía. Así, el plan de contingencia para proteger el verde de la ciudad pasa primero por la autorización por parte del ACA de utilizar el agua freática y en segundo término, para maximizar el uso. En tercer término, además, se prepara una priorización de lugares donde regar, que contempla favorecer el arbolado urbano y los parques emblemáticos e históricos.

Hace falta tener en cuenta, asimismo, que hay zonas donde el riego con agua freática está automatizado, en torno al 20%, y lugares donde no, así que, aparte de proyectos a largo plazo para dotar de una mejor infraestructura a la ciudad, a corto plazo el Ayuntamiento se prepara para articular una red de camiones nodriza que permitan llevar agua freática a otros puntos de la ciudad, donde habrá que hacer el riego de manera manual, por lo cual se trabaja también para "triplicar los turnos de trabajo". Así pues, es posible que, a pesar de la situación de sequía, se vean más camiones cisterna participando en el riego, una situación aparentemente contradictoria, pero que se explica en el hecho de que los camiones serán de agua freática y sustituirán las redes automatizadas de agua potable.

Al menos un tercio de espacio de riego garantizado

La previsión actual es de potenciar el uso de agua freática llegando a un consumo de 0,87 hectómetros cúbicos de este tipo de agua cuando se entren en el nivel 1 de emergencia, teniendo en cuenta que el uso de agua potable para riego se eliminará totalmente, mientras que actualmente hay un consumo de 1,27 hm³ (0,90 hm³ potable y 0,37 hm³ freática). Es decir, aunque se maximice el uso de agua freática, el consumo total se reducirá, y por eso el Ayuntamiento recuerda que el riego será "de supervivencia" y en todo caso, podrá cubrir un tercio de la superficie total que se regaría en situaciones normales.

Estos son los parques y jardines que se priorizarán

Asimismo, el ayuntamiento no ha querido detallar todavía qué espacios verdes de la ciudad se quedarán sin riego, o bien porque no tienen red automatizada freática o bien porque no llegará el riego manual, pero sí que ha notificado que habrá una priorización de espacios donde se efectuará el riego a partir de la cual se determinará qué espacios verdes tendrán más posibilidades de sobrevivir a la situación de sequía y cuáles "dependerán únicamente del agua de lluvia", en este sentido, se priorizará el arbolado viario y las palmeras de vías emblemáticas y grandes avenidas así como las calles y avenidas con espacios verdes, como el paseo de Sant Joan y la avenida Diagonal.

Con respecto a los parques, el Ayuntamiento garantizará el riego, eso sí, de supervivencia, en aquellos espacios emblemáticos e históricos, algunos de los cuales no tienen acceso a la red automatizada de agua freática. Por lo tanto, se prevé regar con agua freática, bien con red automatizada o llevando camiones cisterna -con los que se regará manualmente o bien conectándolos a la red automática actual que se utiliza con agua potable- a los siguientes parques: Roserar de Cervantes, Laberint d'Horta, Jardins de Pla i Armengol, Jardins de Costa i Llobera, Jardins del Teatre Grec, Parc de la Trinitat y Jardins dels Drets Humans.