El Ayuntamiento de Barcelona ha elevado esta mañana al nivel de emergencia el Plan de Actuación Municipal por Ventoleras para afrontar el temporal de viento que azota Cataluña, después de que anoche se activara en fase de alerta. En paralelo, se mantiene activado el Plan Básico de Emergencias Municipal en fase de Alerta. En la capital de Cataluña se registran rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, un hecho muy poco habitual y que ha conllevado extremar las precauciones en una jornada en que la ciudad ha arrancado a medio gas, con poca gente en las calles y un tráfico mucho menor al habitual en día laborable. 

🔴 Alerta por viento de riesgo extremo en Catalunya, DIRECTO

Desde el inicio del episodio de viento los Bomberos de Barcelona han gestionado un total de 260 servicios de los cuales en cien ha sido necesaria la salida de efectivos o la Guardia Urbana ha gestionado cerca de 273 incidencias, entre las cuales se incluyen las colaboraciones con los Bomberos en el corte de diferentes vías de la red viaria por caída de elementos que han supuesto el corte de circulación. Además, el servicio de limpieza pudo realizar aproximadamente el 50% de la recogida prevista en la ciudad, mientras que el servicio de las próximas horas se redirigirá únicamente a la gestión de la emergencia. Asimismo, anoche se ha creado un dispositivo especial de acogida para personas en situación de sinhogarismo que hasta esta mañana ha acogido a 48 personas. Gestionado por la Cruz Roja, abrió anoche a las 22:00 horas y permanecerá abierto durante todo el día y hasta mañana viernes 13, a las 9 horas. Se encuentra en el Pabellón Italia de la Feria de Barcelona y se dirige a personas adultas que acudan a la hora que sea mientras esté vigente la situación de emergencia.

Incidencias destacadas

Caídas de elementos en la vía: a primera hora de la mañana vías principales de la ciudad se han visto afectadas por caída de árboles. Es el caso de la Ronda Litoral o la avenida Meridiana. Poco antes de las 3 de la mañana, la caída de una rama en la Ronda Litoral (Besòs) provocó la caída de un motorista que resultó herido leve. En la calle de Àvila ha caído una parte del balcón y parte de la fachada de un edificio de 3 plantas que no ha provocado heridos o el desprendimiento de la valla de una escuela en el número 10 de la ronda de Dalt con peligro de caída a la vía ha provocado el corte de dos carriles de circulación.

Servicios afectados

Se mantienen suspendidas las obras y los trabajos en el espacio público desde las 0h hasta las 20h, excepto aquellos que tengan carácter esencial. Se mantienen abiertas las sedes de los distritos, pero se cierran el resto de equipamientos de proximidad: OACs, centros cívicos, casales de barrio, casales de jóvenes, casales de personas mayores, instalaciones deportivas y bibliotecas, así como los museos municipales. En el ámbito de los servicios sociales, el Centro de Acogida Nocturna de Emergencias (CANE) y el Centro de Urgencias de Atención Primaria Hospital Dos de Mayo permanecerán abiertos, también durante el día, así como los centros de día, y permitirán el acceso sin cita previa hasta completar aforo. Los Centros de Primera Acogida (CPA) también permanecerán abiertos. En cuanto a los comedores sociales, se mantienen operativos al 100%, así como el servicio de comidas a domicilio. Las comidas en compañía no se podrán ofrecer al estar cerrados los equipamientos municipales.

En el ámbito de la movilidad, el servicio de Bicing permanecerá cerrado hasta las 20h. En cuanto a la red de transporte público de TMB, el metro funciona con normalidad y se mantiene el servicio de bus, con incidencias en algunas líneas a causa de los vientos. Los mercados municipales estarán abiertos pero siguiendo todas las recomendaciones en materia de protección civil. Finalmente, el servicio de teleasistencia funciona con normalidad.