Barcelona mantiene congeladas las tarifas del Bicing, el Zoo y el Tibidabo para el 2024. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado este martes los precios públicos y privados para el próximo año, que, con carácter general, mantienen tarifas congeladas o aplican el IPC, con algunas excepciones motivadas por el incremento de los costes energéticos. De esta manera, se mantienen los precios de las actividades lúdicas y culturales, del Bicing y la recarga de vehículos eléctricos, así como de equipamientos sociales. En cambio, se sube el precio de la cremación funeraria y de la limpieza de pintadas en las fachadas.

El incremento destacado es el de la actualización del coste de los servicios de cremación de Cementiris de Barcelona S. A., después de más de una década congelados, para hacer frente al incremento del coste de la energía, junto con los costes salariales de estos años y los derivados otros elementos presentes en el proceso de cremación. El precio pasará de 329,16 a 399,16 euros (sin IVA), un incremento de 70 euros. Desde el consistorio se asegura de que, sin embargo, Barcelona sigue siendo una de las ciudades más económicas de España para la cremación y que con la nueva tarifa 2024 ya aplicada, y sin saber todavía si lo aumentarán a partir de enero las otras ciudades, "Barcelona sigue siendo 133 euros más barato que Madrid, 88 euros más que San Sebastián y 90 euros más que Málaga".

Los precios del Bicing, Zoo, Tibidabo...

El servicio público de bicicletas compartidas, Bicing, mantiene las tarifas que se implementaron con el despliegue del nuevo modelo. En la modalidad de tarifa plana, de 50 euros anuales, la primera media hora de las bicis mecánicas es gratuita. En el caso de las bicis eléctricas, los primeros 30 minutos cuestan 35 céntimos. En el caso de la tarifa de uso, de 35 euros anuales, los primeros 30 minutos cuestan 35 céntimos si es una bici mecánica y 55 céntimos si es eléctrica. A partir de la primera media hora, el coste es lo mismo para las dos tarifas: 70 céntimos cada 30 minutos hasta las 2 horas para las bicis mecánicas y 90 céntimos para las eléctricas. En todos los tipos de bici y de tarifa se pagan 5 euros la hora cuando se superan las dos horas de uso. El servicio de carga eléctrica de vehículos disponible a la red de puntos de recarga que gestiona BSM, Endolla Barcelona, aplica los mismos precios, a pesar del aumento del precio de la electricidad.

El Zoo de Barcelona también mantiene las mismas tarifas de este año: 21,40 euros por adulto, gratuito para los menores de 3 años y 12,95 euros para los niños de entre 3 y 12 años. El coste del abono ZooClub familiar sigue siendo de 118,05 euros anuales. El parque de atracciones del Tibidabo (de la empresa municipal BSM) sigue con los mismos precios, que varían en función de si el acceso es a la totalidad del parque (35 euros adulto) o el Área Panorámica (19 euros), que incluyen el acceso al parque de la Cuca de Llum, con precios reducidos para menores, según la altura del niño. El Park Güell mantiene los precios generales de acceso a 10 euros, con entrada gratuita para los menores de hasta 6 años. Los vecinos de los barrios de influencia del parque también tienen acceso gratuito, así como todas aquellas personas inscritas en el registro Gaudir Més.

El precio de limpiar las fachadas

Una novedad destacada es el desdoblamiento de los precios públicos de limpieza de pintadas, según la superficie de la pintada, con diferencia destacada si la limpieza se tiene que efectuar en elemento catalogado y no catalogado. El precio de limpieza de pintadas en fincas no catalogadas queda establecido en 107 euros por hora. En el caso de fachadas o elementos de edificios con catalogación B, C o D, mucho más difíciles de limpiar, será de 208 euros la hora. La medida se toma en consonancia con el refuerzo de la limpieza de pintadas en la ciudad en el marco del Pla Endreça y la voluntad municipal es que, si el coste de la limpieza de la pintada es imputable al infractor, se le pueda repercutir el coste.

Los precios públicos de recogida comercial y que afectan a todas las actividades económicas de la ciudad se han congelado y los de servicios especiales de limpieza y recogida que puedan pedir puntualmente privados por necesidades especiales aumentan un 20%. Hay que recordar que las principales demandas de este servicio son por parte de productoras que piden cambios en las condiciones de la calle o que requieren algún tipo de servicio. Los costes para el uso de puntos verdes para los usuarios industriales se han incrementado en función del aumento de los costes de tratamiento de cada residuo en concreto, mientras que el servicio de puntos verdes se mantiene gratuito para los usuarios particulares.

Otros precios de Barcelona

No sufren modificación los precios públicos para prestaciones como el servicio de atención domiciliaria, las comidas en compañía, el Programa Tiempo para ti, las residencias de personas mayores, las viviendas tuteladas o los centros de día para las personas mayores. En Mercabarna se aplicará por término medio una subida del 2,30% de las tarifas de acceso al recinto de la unidad alimentaria y de las tarifas mensuales por utilización de sitios de venta en los mercados centrales, para hacer frente al incremento de costes de los servicios que se prestan.

El Área de Seguridad, Prevención y Convivencia ha propuesto para el próximo año una actualización de las tarifas relativas a la Unidad Montada de la Guardia Urbana o los cursos de formación policial o de los servicios de emergencias, mientras que mantiene las tarifas de las actividades escolares y de visitas guiadas en el Parque de Prevención. Asimismo, se mantienen las tarifas relativas a la Fundació Mies van der Rohe, el Arxiu Municipal o del Servei de Documentació i Accés al Coneixement del Ayuntamiento de Barcelona (SEDAC). En el caso del Canòdrom, Ateneu d'Innovació Digital i Democràtica, se incrementa el precio por las residencias y la cesión de espacios a privados, mientras que se mantiene gratuita para la ciudadanía y para entidades sin ánimo de lucro.