La huelga indefinida del servicio de Bicing de Barcelona ha quedado desconvocada este martes por la tarde después de que el comité de empresa haya llegado a un preacuerdo con Serveo, la empresa que gestiona el servicio de bicicletas compartidas a través de la UTE Pedalem Barcelona. Así lo ha confirmado esta tarde la sección sindical de Bicing de la Confederación General del Trabajo (CGT), sindicato mayoritario en Bicing, que ha asegurado en redes sociales que "después de 8 horas de reunión sin descanso, queda suspendida la huelga de Bicing después del acuerdo económico con Serveo y ratificado en asamblea de trabajadores y trabajadoras".

Gracias a este preacuerdo está previsto que el servicio de Bicing recupere su normalidad este miércoles a partir de las 7 de la mañana. Con todo, los representantes sindicales consideran que la huelga ha quedado solo "suspendida" y que, por lo tanto, se podría reanudar si no se cumplen las condiciones pactadas. En todo caso, de momento se pone punto final a una huelga que ha durado nueve días, desde el lunes 13 de noviembre hasta este martes, 21 de noviembre, y que había obligado la CGT a abrir una caja de resistencia para ayudar a los huelguistas. Conviene recordar, también, que el seguimiento de la huelga ha sido calculado en un 95% por parte de los sindicatos.

Precisamente, este mismo martes el servicio del Bicing había alertado de la existencia de 36 estaciones fuera de servicio, hecho que había atribuido a "actos vandálicos" y había incluido dentro de las afectaciones provocadas por la huelga indefinida. Asimismo, desde el Bicing se ha ido repitiendo el mensaje que el servicio continúa operativo, pero con "afectaciones operativas" vinculadas a la huelga, y por eso han recomendado a los usuarios que se consulte la disponibilidad de bicicletas en origen y anclajes en destino con bastante antelación a través de la app SMOU, además de señalar que también ha habido "actos vandálicos que han estropeado los QR de las bicicletas", por lo cual se recomienda igualmente a los usuarios "llevar siempre la tarjeta del Bicing para coger las bicicletas y, en el caso de los dispositivos Android, utilizar el sistema NFC".

De hecho, durante los días que ha durado la huelga se ha sucedido la típica situación de falta de redistribución de bicicletas, que hace que a medida que avanza la jornada numerosas estaciones de la parte alta de Barcelona se queden sin vehículos, mientras que las estaciones del centro y el frente marítimo estén llenas a tope y con usuarios con dificultades para dejar el vehículo.