Las ciudades de Madrid y Barcelona son las dos ciudades del Estado más inteligentes, ocupando con los sitios 28 y 35, respectivamente, de acuerdo con la cuarta edición del Índice IESE Cities in Motion (ICIM), que mide la sostenibilidad y la calidad de vida de 180 ciudades en 80 países. Las siguen Málaga (51º lugar), Valencia (63º) y Sevilla (68º).

La capital catalana sigue siendo la ciudad mejor colocada en proyección internacional, en cuarto lugar, mientras que la capital española, que sube tres sitios en los últimos tres últimos años (2014-2016), destacan la movilidad y el transporte (ambas en sexto lugar) y el impacto internacional (15ª posición). A nivel mundial, Nueva York encabeza la lista, dominada principalmente por Europa y Estados Unidos.

Londres ocupa el segundo lugar, aunque es la primera en movilidad y transporte y en capital humano (es la ciudad con más universidades y escuelas de negocios); mientras que París es la tercera y la primera en la dimensión de impacto internacional, al ser el destino más popular del mundo.

Completan el 'top ten' Boston, San Francisco, Washington, Seúl, Tokio, Berlín y Amsterdam, mientras que en la cola hay Lagos (Nigeria) y Karachi (Pakistán), ciudades que muestran un pobre cumplimiento en casi todas las dimensiones de la clasificación.

La ciudad perfecta

El ranking lo elabora anualmente el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart. Los autores del estudio apuntan que la ciudad perfecta no existe ya que por ejemplo, las tres primeras –Nueva York, Londres y París- tienen un pobre resultado en cuanto a cohesión social y se sitúan en los sitios, 153, 105 y 86 respectivamente.

Para Berrone y Ricart "cualquier ciudad tendría que fomentar la colaboración local entre los diferentes agentes sociales y estudiar en las urbes más avanzadillas en cada categoría para utilizarlas como fuente de inspiración y modelo de buenas prácticas".

También, el ranking indica que hay un grupo de ciudades que muestran un gran potencial, a pesar de encontrarse en la zona media-baja del índice. En este grupo se incluyen capitales latinoamericanas como Quito, Lima, o Santo Domingo, y ciudades asiáticas como Yakarta o Lo Chi Minh City.

Red de expertos

IESE Cities in Motion Strategies es una plataforma de investigación lanzada conjuntamente para|por el Center for Globalization and Strategy y el Departamento de Estrategia del IESE Business School de la Universidad de Navarra. La iniciativa conecta a una red mundial de expertos en ciudades y empresas privadas con administraciones locales de todo el mundo. El objetivo es promover cambios a nivel local y desarrollar ideas y herramientas que consigan ciudades más sostenibles e inteligentes.

Asimismo, la misión de la plataforma es fomentar el modelo Cities in Motion, con una aproximación innovadora a la gobernanza de las ciudades y un modelo urbano para el siglo XXI basado en cuatro factores principales: ecosistema sostenible, actividades innovadoras, equidad entre ciudadanos y territorio conectado.