El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes dos nuevas líneas de ayudas destinadas al empleo juvenil y a la investigación, con una inversión global para este 2024 de 4 millones de euros. El teniente de alcaldía de Economía, Hacienda y Promoción Económica, Jordi Valls, ha apuntado que estos tipos de actuaciones están pensadas para "potenciar el talento que tenemos en casa" y ha afirmado que se trata de una "apuesta del equipo de gobierno". Las ayudas se hacen a través de Barcelona Activa y el Departamento de Ciencia y Universidades.

La primera convocatoria es la del Programa Crea Trabajo Barcelona 2024, que con una dotación de 2 millones de euros tiene el objetivo de impulsar la creación de empleo de calidad e inclusiva, con ayudas para empresas y entidades que amplíen sus plantillas con la incorporación de menores de 30 años en situación de paro o para favorecer la contratación de personal investigador con titulación de doctorado. La segunda es una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación joven y emergente de 2024, dotada con 1,9 millones de euros, y donde se busca promover la transferencia de conocimiento en el sector productivo de la ciudad.

Crea Trabajo Barcelona 2024

El programa de subvenciones Crea Trabajo Barcelona 2024 se una línea de ayudas a la contratación de impacto inmediato, que prevé dos líneas –de un millón de euros cada una- que en total se prevé que pueda favorecer la contratación indefinida de unas 235 personas, y que busca dinamizar el mercado de trabajo a través del apoyo a empresas con capacidad de creación de empleo, promoviendo el crecimiento de las empresas beneficiarias, y fomentando la mejora de la calidad de las contrataciones.

Las contrataciones irán destinadas a participar en proyectos de Investigación, Desarrollo y/o Actividades de innovación (I+D+i), preferentemente en el marco de los sectores estratégicos recogidos en el Barcelona Green Deal: economía del visitante, comercio, salud y bio, economía social y solidaria, tecnología, industrias creativas, deporte, agroalimentario, economía azul y economía de los cuidados; especialmente aquellos con incidencia en ámbitos como la transición ecológica, la transición digital y el impacto social.

El programa ofrecerá también a las personas contratadas la participación, sin coste económico para ellas ni las empresas beneficiarias de la ayuda, en acciones formativas que permitan adaptarse en los entornos empresariales y a sus necesidades, promoviendo el desarrollo competencial vinculado a la gestión de proyectos, el liderazgo empresarial o conocimientos financieros, para favorecer así la transferencia de resultados de la investigación y el enfoque empresarial de la actividad investigadora.

Investigación joven y emergente de 2024

En paralelo, se abre una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación joven y emergente de 2024, que cuenta con una dotación presupuestaria de 1,9 millones de euros. La medida busca consolidar el tejido científico de la ciudad y fomentar un entorno favorable para que centros de investigación, universidades y tejido emprendedor y productivo de Barcelona desarrollen investigación de calidad en la ciudad. Con este llamamiento y esta línea de financiación dirigida al ecosistema local de investigación, con un especial énfasis en el sector joven y emergente, se busca, además, promover la transferencia de conocimiento en el sector productivo de la ciudad.

Los proyectos de investigación que pueden optar a la subvención tienen que abordar alguno de los retos científicos incluidos en alguno de estos tres ámbitos temáticos: Salud y bienestar en la ciudad; Acción climática, Ciudad y sociedad. Con la voluntad de contribuir a una trayectoria científica equitativa, la convocatoria incluye una serie de medidas hacia el cuidado y la crianza, con el fin de impulsar la progresiva equidad en el campo de la investigación y el conocimiento. Se quiere garantizar que el cuidado a familiares de primer grado o haber disfrutado de un permiso de maternidad o paternidad no supone la pérdida de oportunidades de ninguna persona para acceder a la convocatoria.

Con respecto a los requisitos, los proyectos tienen que tener una duración máxima de 2 años; ser originales; tener el objetivo de proporcionar evidencias científicas para resolver los retos urbanos que tiene la ciudad de Barcelona. Se busca personal científico emergente, y por eso se pide que hayan defendido y superado su primera tesis doctoral con posterioridad a 1 de enero de 2017. De esta manera, se pretende consolidar trayectorias científicas en la ciudad de Barcelona con el fin de dar respuesta a la voluntad expresa de la consolidación del tejido científico. Se subvencionará hasta el 80% del coste del proyecto, y hasta una cuantía de 80.000 euros por proyecto. El miércoles 24 de abril, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes, que se alargará 35 días naturales.