El Ayuntamiento de Barcelona da por acabada la obra de recuperación del recinto patrimonial de la Font d'en Fagues, situada en el distrito de Horta-Guinardó, a los pies del Turó de la Rovira. "Ahora vuelve a lucir como en los años de su máxima esplendor", dice el consistorio en un comunicado emitido este sábado. Desde el Ayuntamiento aseguran que los elementos modernistas del quiosco y la antigua planta envasadora de agua se han restaurado "respetando al máximo la apariencia original", pero "con la idea de darles nuevos usos". Así, se ha hecho una "mejora de la accesibilidad de los alrededores ajardinados" para recuperar todo este entorno como lugar "de estancia y recreo". El proyecto de recuperación del recinto ha costado cerca de 3 millones de euros y ha durado un año, desde noviembre del 2022 hasta diciembre del 2023.

🟡 El quiosco modernista de la Font d’en Fargues vuelve a lucir como nuevo

Para la restauración del patrimonio, el consistorio encargó primero un estudio histórico a Mònica Maspoch. La redacción del proyecto y la dirección de la obra la llevaron a cabo desde el despacho Arquitectura Genís Planelles y la ejecución lo ha realizado la empresa RÈCOP Restauraciones Arquitectónicas. Las obras se han centrado en la restauración del quiosco de venta de bebidas, la antigua planta de envasado, la fuente y la gruta, el muro de contención exterior. El quiosco de venta de bebidas se ha restaurado "recuperando los elementos originales" y adecuándola para volver a tener las funciones que había tenido originariamente como chiringuito. El Ayuntamiento todavía está haciendo los trámites administrativos y calcula que se podrá poner en funcionamiento "en los próximos meses".

Lavabo público y adecuación de los jardines

En cuanto a la antigua planta de envasado situada justo al lado de la fuente, se ha restaurado la puerta de acceso, se han recuperado los elementos originales y se ha restaurado el interior donde se ha ubicado un lavabo público que gestionará el concesionario del chiringuito. También se ha reparado el muro de contención exterior, situado al lado de la embotelladora, y se ha adecuado la iluminación exterior de todo el conjunto. Asimismo, se ha desarrollado un proyecto de mejora de la accesibilidad de los alrededores ajardinados, para recuperar todo este entorno como lugar de estancia y recreo, recuperando al mismo tiempo una parte de la memoria histórica de este espacio.

quiosco fuente den fraguas foto ajbcn
Quiosco de la Font d'en Fargues restaurado / Ayuntamiento de Barcelona