Se aproximan las fiestas de Navidad y volverán a lucir pronto en Barcelona las luces con la simbología que remite en las fiestas navideñas. Este año, por primera vez, tendrá luces de Navidad el paseo de Sant Joan. Así lo ha aprobado la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, junto con el calendario y los horarios de esta iluminación especial. Según ha informado este lunes a la corporación en un comunicado, las luces navideñas se encenderán del 23 de noviembre al 6 de enero del 2024.

Los horarios de la iluminación serán de 17.30 a 22.00 horas del domingo al jueves; viernes y sábado hasta las 23.00 horas y las noches de Fin de Año y reyes hasta la una de la madrugada. En el paseo de Sant Joan está de enhorabuena y tendrá alumbrado en el tramo que va desde la avenida de Vilanova y la Gran Vía de las Corts Catalanas. La adjudicataria se hará cargo de los servicios de producción, transporte, instalación, mantenimiento y desmontaje por los próximos tres años por un importe de 653.036,99 euros, informa a la agencia Europa Press.

Nuevo diseñador de las luces

Las luces de Navidad tienen un nuevo diseñador, el estudio barcelonés Brosmind, seleccionado en un concurso convocado por ADI-FAD. El diseño ha sido seleccionado por su "carácter innovador, diferenciado y simpático".

El consistorio explica que a la hora de desplegar el alumbrado de Navidad presta atención en lugares donde el tejido comercial puede verse afectado por obras de larga duración (superior a un año) y cumplirá actuaciones en una treintena de espacios públicos y tramos de calles.

En el apartado de Foment del Comercio en los Barrios se actuará en varias vías de Ciutat Vella, Sants, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí por un importe de 197.617,20 euros.

Otro paquete es el de los tramos iluminados en ejes comerciales, donde se ha adjudicado por 465.595,90 euros la contratación de los servicios de alquiler, transporte, de instalación, mantenimiento y desmontaje del alumbrado navideño. Se hará en tres ejes en Ciutat Vella; cinco en el Eixample; cinco a Gracia; uno en Horta-Guinardó y uno en Sant Andreu.

La Asociación de Comerciantes de Trinitat Vella impulsa la recuperación de sesenta puntos de luces, con la cata de oficios de electricidad del dispositivo de inserción de Barcelona Activa, la entidad Esfera, y La Pulga, emprendida que gestiona el centro cívico. Se actuará en la Colina de la Trinitat, la calle Galícia, la calle Mare de Déu de Lorda, la calle Madriguera, la calle Finestrelles, la calle Mireia y la calle Peníscola. En esta misma línea está el proyecto de diez puntos de luz de la Fundación Raval km.0 en Ciutat Vella, en la calle Robadors (entre calle Hospital y calle Sant Pau). 18.000 euros previstos por ambos proyectos.

La concejala de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil, ha dicho que tanto el ayuntamiento como las entidades con las cuales se han consensuado los horarios de encendido de luces ven la iluminación como "una de las medidas más efectivas para fomentar las compras en los comercios locales".

Este año se sigue iluminando la plaza Urquinaona, la avenida del Paralelo (entre la calle de Margarit y la calle de Cabanes, y la Rambla (entre el Portal de la Paz y la plaza de Catalunya, que entra en adjudicación por primera vez). El contrato por alumbrado navideño del 2023, aprobado el mes de mayo, tiene un importe de 1.915.267,89 euros.