¿Barcelona o Madrid? La eterna rivalidad entre las dos ciudades también llega a la calidad de vida. Dónde se vive mejor, ¿en la capital del Estado o a la catalana? A pesar de la campaña sobre el potencial madrileño, mientras parece que Barcelona se haya estancado y haya perdido impulso en esta lucha, la realidad es bien diferente. Ahora, lo demuestra una encuesta del OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, que pone por delante Barcelona, al menos con respecto a la calidad de vida, mientras que Madrid se sitúa en la última posición del ranking. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las dos ciudades más pobladas del Estado, con más gentrificación, un alquiler disparado, problemas de limpieza, masificación turística... cierran el listado, en 14.ª y 15.ª posición, respectivamente, mientras que de otras menos grandes y famosas, escalan posiciones.

Vigo, la ciudad con más calidad de vida

Concretamente, en el número 1 de este listado se encuentra una ciudad gallega. Se trata de Vigo, con 293.837 habitantes y que destaca por su buena limpieza, seguridad, educación, bajos niveles de contaminación y un adecuado cuidado|cura del medio ambiente, a la vez que todavía tienen un coste de vida poco elevado, aunque con la inflación desbocada este ha subido por todas partes. Cuando se les pregunta por las contras de Vigo, no hay ningún problema que destaque sobre el otro. Además, esta ciudad de Galicia se toma muy seriamente la iluminación navideña, algo que ya ha trascendido las bromas|brumas habituales y se ha convertido en un destino habitual para|por los turistas que quieren ver Vigo bien engalanada. Su alcalde, Abel Caballero, socialista, está muy orgulloso y este año ya han empezado a colgar el alumbrado en pleno mes de agosto y con llamamientos a reducir el gasto energético.

Completan el Top 3 de "mejores ciudades" de España Zaragoza y Bilbao, empatadas con 69 puntos y que siguen de muy cerca Vigo, que obtuvo 70. La primera, con casi 700.000 habitantes, destaca por una buena movilidad, baja contaminación, unos servicios de salud óptimos, así como un buen mercado laboral e inmobiliario. Al ser una ciudad mayor también alaban su oferta deportiva y de ocio, que en otras más pequeñas resulta más reducida. Ser una ciudad grande también implica que el único punto negativo a destacar sea la limpieza. Con respecto a Bilbao, el coste de vida elevado y el mercado inmobiliario son sus principales pegas, mientras que luce por unos servicios de Salud envidiables, una buena oferta educativa y de movilidad, poca contaminación y muchas propuestas deportivas, culturales y de ocio. En su caso, también sobresale por una buena limpieza.

Málaga y Córdoba, las mejores ciudades de Andalucía

En la parte alta del ranking también encontramos Valladolid, y dos ciudades andaluzas: Córdoba y Málaga. El actual presidente andaluz, el popular Juanma Moreno es malagueño, y en los últimos años este municipio ha sobresalido por encima de otros puntos del Sur, mucho más famosos en otros momentos, como podrían ser Sevilla (posición 10 al ranking) o Cádiz. En los últimos meses, son diversas las empresas multinacionales que han abierto una sede, especialmente centradas en la tecnología. Con todo, Córdoba todavía la supera en calidad de vida, según la opinión de los encuestados, gracias a un buen transporte público y que la ciudad se puede recorrer a pie, a la vez que es considerada una ciudad segura y limpia, aunque su nota baja por un mercado laboral flojo.