El tramo de la Diagonal a su paso por el barrio del Fort Pienc (en el distrito del Eixample de Barcelona) presenta en algunos puntos un importante cambio de cota entre el lado montaña y el lado mar. En un punto concreto, en la calle de los Castillejos, este desnivel se salvaba, antes de las obras del tranvía, con unas escaleras de casi diez peldaños, pero con la reconversión y nivelación necesaria para hacer posible el paso del tranvía en su conexión entre las plazas de les Glòriess y Verdaguer, el desnivel ha aumentado mientras que el espacio para poner la escalera sigue siendo el mismo, de manera que se había previsto poner una escalera mucho más empinada.

El nuevo proyecto, que ya está en obras, ha generado las críticas de los vecinos, que incluso han llegado a colgar pancartas en los balcones donde reclamaban una solución más amable, que incluyera una rampa o unas escaleras más accesibles, dado que se trata de un espacio utilizado por las personas mayores del barrio, la que más problemas de movilidad arrastra. Según ha adelantado 'Betevé', la presión vecinal ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a parar las obras de la escalera para estudiar un replanteamiento del ámbito de la obra con el objetivo que el trazado final mejore el cruce y facilite los itinerarios de los peatones.

Según el medio citado, la Associació de Veïns del Fort Pienc criticó duramente la construcción de la escalera empinada y pidió públicamente la construcción de un paso accesible, con la propuesta de una rampa, con una pendiente en paralelo al trazado de las vías. Además, los vecinos han pedido que se replantee la inclinación de la acera mar de la Diagonal entre las calles Castillejos y Padilla, ya que los comerciantes de la zona advierten que cuando haya lluvias intensas toda el agua irá a los bajos, ya que es una zona fácilmente inundable.

La conexión con Francesc Macià, para el próximo mandato

Mientras que las obras de prolongación del tranvía entre Glòries y Verdaguer está ya próxima a su finalización -se prevé terminarla en primavera y ponerla en servicio durante el segundo semestre del 2024-, la conexión con Francesc Macià probablemente no se ejecutará hasta el próximo mandato, es decir, a partir de 2027. Así lo dijo el alcalde Collboni el jueves pasado en el marco del encuentro 'L'alcalde respon' organizada por el Col·legi de Periodistes, donde señaló que en julio se presentaría el proyecto ejecutivo de la obra, pero señalando que el fin de la obra "se planteará por el mandato siguiente".