El Ayuntamiento de Barcelona destinará 6 millones de euros a la compra de naves industriales en desuso en el Besòs en torno a la Mercedes, según ha anunciado este martes el primer teniente de alcaldía de Economía, Jaume Collboni, que ha englobado la decisión dentro del acuerdo presupuestario con ERC.

La intención es atraer a operadores privados con proyectos de economía circular y sostenible para mejorar la competitividad de las pymes del entorno del Besòs. Se priorizarán las naves más próximas a la Mercedes —que se tiene que convertir en un gran espacio de actividad económica—, bien conservadas y con una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados.

Según Collboni, calculan que con el presupuesto que destinarán podrán adquirir uno, dos o tres espacios que sean "lo más grandes posible". La previsión del ayuntamiento es adquirir las naves el primer semestre del 2022.

Transformación digital y energética

Lo que se busca es acelerar el proceso de transformación digital y transición energética del tejido de pequeñas y medianas empresas industriales de los polígonos del Besòs. Este entorno cuenta con más de 750 pymes, que generan más de 10.000 puestos de trabajo y que tienen ante sí grandes retos de futuro para mantenerse competitivas en el nuevo entorno económico.

Con el fin de conseguir estos objetivos, la Comisión de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones y la convocatoria de un procedimiento de pública concurrencia para la adquisición de estas naves. Eso supone que el Ayuntamiento de Barcelona abrirá, después de someter el pliego de condiciones a información pública, un plazo para recibir ofertas de los propietarios y propietarias interesadas en que la ciudad compre sus naves. La voluntad es que la resolución sobre las naves a comprar se lleve a término este 2021 y que la adquisición efectiva se haga durante el primer semestre de 2022.

En paralelo, se iniciará un proceso para buscar operadores locales o internacionales que se instalen en estos espacios para desarrollar proyectos tractores vinculados con la industria 4.0 y la economía circular y sostenible. Estos tienen que acompañar a las pymes industriales del Eix Besòs en su transformación digital y sostenible.

La selección de los espacios que se adquirirán se hará mediante baremos, que se detallan en el pliego de condiciones aprobado, que tendrán en cuenta la ubicación de la nave, el estado de conservación de la misma, la baja sobre el pie de tasación y la superficie de los espacios.

Las naves tendrán que cumplir con requisitos de superficie y actividad. Estas tendrán que tener una superficie mínima de 1.500 metros cuadrados y máxima de 5.000 y se dará más puntuación a aquellas que superen los 2.000 metros cuadrados.

Espacios en buen estado

Con respecto al estado de conservación, se priorizarán aquellos espacios que estén en mejor estado a fin de que la nueva actividad se pueda implantar lo antes posible, y es esencial que sean espacios en planta baja accesibles directamente desde la calle.

Con respecto a la ubicación, se considera una zona preferente la del entorno de la Mercedes, un ámbito que acogerá un mixto de actividad, vivienda, innovación y formación con la presencia de centros tecnológicos, universidades y otros agentes del ecosistema económico y académico de la ciudad. En concreto, esta zona prioritaria está delimitada por las calles Ciutat d'Assumpció (entre Sant Adrià y Costa Daurada), calle Sant Adrià (entre Sèquia Madriguera y Passeig Havana), calle Costa Brava, calle Sèquia Madriguera y la calle Lima (entre Ciutat d'Assumpció y Passeig Guayaquil).

 

Imagen principal: Espacios de la Mercedes que se reconvertirán para uso de actividades económicas / AjBCN