El músico barcelonés Marc Parrot y la compañía Groupe F ultiman ya los detalles del espectáculo de Fin de Año que despedirá el 2025 en Barcelona desde Montjuïc. El artista barcelonés ha compuesto una pieza original de 20 minutos de duración que combina instrumentos tradicionales catalanes como tenores, tibles, flabiols, fiscorns, grallas y guitarras, con texturas electrónicas modernas. "Quería que el tema tuviera entidad e identidad de forma que solo se pudiera utilizar para hacer el montaje en la capital de Catalunya", apunta el artista, que ha dicho que el hilo conductor del espectáculo son los elementos naturales: aire, agua, tierra y fuego, que simbolizan los sueños, el mestizaje, las raíces y la rauxa catalanas. Este año, el espectáculo lo completan el despliegue técnico que hará Groupe F, con 500 drones, 1.400 kilos de material pirotécnico y efectos que llegan a los 180 metros de altura, todo con la Fuente Mágica de Montjuïc, que volverá a brotar y se integra en la narrativa visual del espectáculo.
Acabar con una sesión de rave
La gran novedad del espectáculo de Fin de Año 2025 es la composición musical original creada por Marc Parrot, que dota a la celebración de una identidad sonora única, estableciendo un puente entre pasado y futuro, con la mezcla entre tradición e innovación que hará. Para dar vida a esta composición, Marc Parrot ha contado con la colaboración de músicos reconocidos del ámbito de la cobla y la música tradicional, como la Cobla Meravella, Roger Andorrà, Guillem Ballaz, Albert Garcia y Carlos Manzanares, entre otros, que han grabado la banda sonora de las Nochevieja de Barcelona 2026. Parrot ha detallado que la parte tradicional, estructurada en cuatro partes en las que se fueron añadiendo diferentes elementos, está mezclada con instrumentos electrónicos, que en la primera parte "son menos evidentes, pero ayudan a crear texturas" y que van aumentando a medida que el tema va cogiendo potencia: "Al final acaba convirtiéndose en una sesión de rave", ha afirmado el artista.
La producción continúa a cargo del Groupe F, compañía francesa especialista en grandes formatos, que integrará música, drones, tecnología audiovisual y pirotecnia en una puesta en escena de gran intensidad visual. Las coreografías de drones y los nuevos sistemas de iluminación de alta intensidad se combinarán con la fuerza de la pirotecnia para convertir Montjuïc en un escenario vibrante e inmersivo, bajo la dirección de Christophe Berthonneau y con el diseño pirotécnico de Rodrigo Oyarzo-Contador, que toma especial protagonismo dentro del espectáculo. El director de Groupe F, ha celebrado la vuelta de la fuente de Montjuic, que devuelve al recinto "toda su magia", que "es muy importante" para complementar los temas musicales.
El regreso de la Fuente Mágica
Uno de los momentos más esperados será el regreso de la Fuente Mágica de Montjuïc, que volverá a brotar para Fin de Año después de haber estado apagada durante varios años a causa de la sequía. Este año, la fuente se integra plenamente en la narrativa visual con una coreografía de agua creada específicamente para la ocasión, concebida para dialogar con los drones, la música y la luz en un espectáculo total. El acto, que es totalmente gratuito, se iniciará a las 22 h con un espectáculo especial de la Fuente Mágica que introducirá a la ciudadanía en el ambiente festivo antes del momento central de la celebración, previsto para alrededor de la medianoche. Un año más, la avenida de la Reina Maria Cristina se convertirá en un escenario abierto para despedir el 2025 y celebrar la llegada del 2026 con una propuesta visual y sonora de gran formato.