Barcelona ha demostrado que es posible utilizar el biometano (gas sostenible) como combustible para los autobuses urbanos. Lo ha conseguido después de cinco años de investigación en el marco del proyecto europeo LIFE NIMBUS. Concretamente, ha probado la viabilidad de producir biometano a partir de lodos de depuradora y tecnologías power-to-gas, es decir, tecnologías que aprovechan los excedentes de energías renovables, transformándolas en hidrógeno y posteriormente en biometano.
El proyecto, realizado a la Estació Depuradora d'Aigües Residuals del Baix Llobregat, ha involucrado la fundación privada Cetaqua, Aigües de Barcelona, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
NIMBUS, el autobús piloto de TMB, ha llegado a recorrer más de 14.000 km/año con biometano. Consiguientemente, ha reducido la huella de carbono en más de un 80%. Esta iniciativa se ha sacado adelante siguiendo la 'Hoja de ruta del Biogás', aprobada el año 2022 por el Consejo de Ministros español, que identifica los retos y oportunidades del desarrollo de este gas de origen renovable y plantea cuadruplicar su producción nacional hasta 2030.
Las conclusiones finales se han expuesto en el acontecimiento final del proyecto, celebrado en Barcelona, en el cual se ha presentado LIFE NIMBUS como una solución circular eficaz para avanzar en la descarbonización de la flota urbana. Alessandro Solimeno, coordinador del proyecto e investigador en Cetaqua-Centro Tecnológico del Agua, ha destacado que LIFE NIMBUS "demuestra que es posible producir biometano de calidad de manera sostenible, aprovechando residuos de depuradoras como los barros digeridos".
Un gran paso adelante para la producción de biogás en depuradoras
LIFE NIMBUS supone un punto de partida para explorar la producción de biometano en depuradoras a mayor escala. En este sentido, Joana Tobella, directora de innovación de Aigües de Barcelona, ha afirmado que "necesitamos grandes proyectos de innovación como el LIFE NIMBUS para fortalecer la confianza de nuestros grupos de relación y que estos nos acompañen en la implementación a gran escala de modelos y procesos que contribuyan a la sostenibilidad de nuestra actividad".
Además, Albert Guisasola, catedrático en el Departament Enginyeria Química, Biològica i Ambiental de la UAB, organización encargada de la producción de hidrógeno mediante sistemas biológicos, mucho más sostenibles que los convencionales, considera que la tecnología LIFE NIMBUS puede replicarse y ampliarse fácilmente en otros EDARs, multiplicando así la producción de biometano de manera sostenible a través de la valorización de residuos".
Hacia un modelo de transporte limpio: LIFE NIMBUS marca el camino
En Europa, el sector del transporte consume en torno al 30% del total de energía. No obstante, menos del 10% de los combustibles utilizados para el transporte son renovables. Ante esta situación, la Unión Europea se ha marcado el objetivo de superar el 30% de cara a 2030.
Finalmente, Mario Canet, responsable de Innovación y Proyectos de Bus en TMB, "LIFE NIMBUS ha aportado conocimientos valiosos sobre cómo descarbonizar la flota de autobuses de Barcelona". Y concluye que el impacto del proyecto va más allá: "la tecnología que se ha desarrollado puede tener un gran impacto no solamente para el transporte urbano, sino para el de mercancías".