El Ayuntamiento de Barcelona conmemorará este 2020 el 75 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis con una serie de acciones que se iniciarán el próximo domingo 26 de enero en el Born Centre de Cultura y Memòria (Born CCM) con la jornada 'Auschwitz avui, 75 anys després' en recuerdo a la liberación por parte del ejército soviético.

En un comunicado este miércoles, el consistorio ha detallado que la rememoración de esta fecha expresa el compromiso de la ciudad con la "promoción, defensa y difusión de los derechos humanos en la construcción de una ciudadanía democrática", por lo que se une a las conmemoraciones a nivel internacional.

'Auschwitz, avui', 'Silencis' y 'Identitats contemporànies' son los títulos de las tres mesas redondas donde participarán personalidades del mundo de la cultura y el activismo, como Xavier Antich, Marta Marín-Dòmine, Rosa Toran y Arnau Pons, para reflexionar sobre qué significan para el presente estos episodios.

Estas jornadas quieren construir un espacio colectivo en el que tratar de "dar respuesta a interrogantes que, hoy en día, aún plantea la existencia de Auschwitz en la historia y la inquietud del racismo actual, en un momento en el que se viven importantes regresiones democráticas en muchos lugares del mundo".

El 28 de enero el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat celebrarán el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto con sendos actos en el Saló de Cent y el Palau de la Generalitat, y el acto municipal encenderá siete velas en homenaje a los colectivos víctimas del nazismo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat