El plan|plano de choque del Ayuntamiento de Barcelona contra los pisos turísticos ilegales ha puesto fin en 2.355 viviendas que actuaban de manera fraudulenta. Según los datos que ha presentado esta mañana el gobierno municipal, se han dictado 4.148 órdenes de cese en pisos ilegal y se ha comprobado que 2.129 las han acatado voluntariamente; en estos hay que sumar 226 viviendas más, que han sido precintadas. Ahora bien, la cifra exacta de pisos ilegales que hay en Barcelona se desconoce aunque se había hablado de entre 6.000 y 8.000.

presentación pisos turísticos ilegales Gisela Rodríguez

La concejala de Urbanismo, Janet Sanz y el concejal de Economía, Agustí Colom en la presentación de los datos del plan|plano de choque contra los pisos turísticos/ G.R

La teniente de alcalde de ecología, urbanismo y movilidad Janet Sanz se ha felicitado para|por unos datos que van camino de "dejar el contador a cero" con respecto a la oferta ilegal de pisos turísticos y lo atribuye a la "tolerancia cero" y a "sanciones muy elevadas" que como mínimo son de 60.000 euros, la mitad si se paga en el primer mes. En los últimos dos años se han interpuesto 5.503 sanciones aunque no ha trascendido la recaudación.

Mano dura contra Airbnb

Sanz ha anunciado que se ha acabado "la barra libre" que había durante el anterior gobierno y ha destacado el trabajo hecho con las plataformas digitales como Airbnb, con quien|quién habrá uno reunión el próximo 23 de julio. "Las hemos sujetado al máximo y la que no quería cumplir, como Airbnb, está cumpliendo y no lo hace en ningún sitio más", ha destacado. Aunque se ha conseguido que estas webs dejen de ofertar pisos turísticos ilegales, Sanz ha advertido que seguirán atentos durante este verano "porque aunque los hayan descolgado pueden tener contratos previos". Estos pisos serán la prioridad de los inspectores, casi un centenar, que controlarán la actividad.

Respecto de los anuncios ilegales que se mantienen a día de hoy, se ha detectado que huno total de 11 multe infractores que gestionan 86 viviendas turísticas diferentes.

Vuelven las camas en la calle

Barcelona repite este verano la campaña camas en la calle, que consiste en colocar tres camas en varios puntos de la ciudad para concienciar sobre el turismo justo. Con el eslogan #fairtourismBCN explica que hay que controlar el alojamiento turístico ilegal, una práctica que Sanz ha tachado de "corrosiva para la convivencia vecinal". Las camas se situarán en Arc de Triomf, la Rambla y Gracia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat