El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la proposición de ERC sobre la regulación del sector turístico en la ciudad, que incluye entre sus puntos la previsión de limitar a un máximo de 15 personas más el guía los grupos turísticos que hacen visitas organizadas por la ciudad, además de establecer la obligatoriedad de llevar radioguía para los grupos que superen a los 10 integrantes.

La propuesta ha contado con el apoyo de los dos partidos del gobierno municipal -BComú y PSC-, en lo que ha sido la primera nota de sintonía después del giro de los republicanos el lunes pasado con respecto a los presupuestos. Aprobar la propuesta supone un compromiso del gobierno municipal para llevarla a cabo.

Sin cara a cara Colau - Maragall

De hecho, más allá del contenido de la propuesta, lo más señalado de la misma es que no ha sido defendida por la jefe de filas, Ernest Maragall, sino por el concejal Miquel Puig, ni tampoco ha sido respondida por la alcaldesa, Ada Colau, ni ningún miembro de Barcelona en Comú, sino por el primer teniente de alcalde y líder del PSC barcelonés, Jaume Collboni. Con todo ello, se ha evitado un cara a cara entre Colau y Maragall.

En la defensa de la propuesta, Puig ha querido dejar claro que la demanda de ERC "no es turismofobia" sino más bien un intento "de ordenar la situación para proteger a los ciudadanos y también el turismo".

Radioguía a partir de grupos de 10 personas

En todo caso, la propuesta de los republicanos está articulada en cuatro puntos, siendo el primero la demanda de elaborar un informe sobre la capacidad de carga turística de la ciudad de Barcelona, y el número de visitantes de día y pernoctaciones que puede asumir en su conjunto sin comprometer la calidad de vida de los residentes. El segundo es el de hacer un balance de cumplimiento del Plan Estratégico de Turismo 2016-2020 y sus 80 retos estratégicos. El tercero pide reactivar los grupos de trabajo de los Espacios de Gran Afluencia (EGA), y finalmente, el cuarto es el que reclama una modificación de las ordenanzas necesarias para establecer un máximo de 15 personas más el guía para|por los grupos organizados en el centro de Barcelona, y la obligatoriedad de llevar radioguía en los grupos de más de 10 receptores, en más de condicionar esta actividad a la obtención de una licencia municipal de ocupación del dominio público.

Todas estas demandas han quedado aprobadas con los votos a favor de ERC, BComú y PSC, la abstención de JxCat, PP, BCN pel Canvi y la concejal no adscrita y el voto en contra de Ciutadans, partido que se ha mostrado resentido por el rechazo en Comisión de su petición de crear una ruta turística dedicada a Miguel de Cervantes y la erección de un monumento dedicado al Quijote en algún espacio de la Barceloneta.

 

Imagen principal: Los grupos turísticos quedarían limitados / Pau de la Calle