El posicionamiento del Ayuntamiento de Barcelona con respecto a la candidatura Pirineos-Barcelona de los Juegos Olímpicos de Invierno previstos para el año del 2030 había sido hasta el momento bastante dubitativa. De hecho, la misma alcaldesa, Ada Colau, expresó el martes, en comparecencia pública, sus "dudas" sobre la viabilidad del proyecto, en especial con respecto a la "sostenibilidad". Sin embargo, este viernes el posicionamiento ha quedado fijado una vez se ha aprobado una proposición presentada por Junts per Catalunya que compromete al gobierno municipal a aceptar el resultado de la consulta que se efectuará en el Alt Pirineu y Aran y que, en caso de resultar positiva, ponerse al servicio de la propuesta olímpica con todo el potencial de la ciudad.

La proposición, de hecho, reclamaba un posicionamiento claro del gobierno municipal o, cuando menos, forzarlo a comprometer su apoyo, pero finalmente se ha resuelto con la abstención de Barcelona en Comú y el PSC (18 abstenciones). Con todo, la propuesta ha salido adelante gracias a los votos de JxCat, ERC y Cs (18 votos a favor) y los votos en contra de PP, Valents y la concejala no adscrita (5 votos en contra). En defensa de la propuesta, la presidenta del grupo municipal de Junts, Elsa Artadi ha reprochado a Ada Colau que considere que "no hay información sobre el proyecto de juegos". "Me sorprende que la alcaldesa diga que no conoce el proyecto".

En su intervención, Elisenda Alamany (ERC), ha defendido el voto favorable de su grupo en la línea del "máximo compromiso y máxima transparencia, que es como lo plantea el Govern de la Generalitat", añadiendo que "habrá candidatura de Juegos sólo si lo aprueba el territorio", en referencia a la consulta planteada en el Alt Pirineu i Aran. Por su parte, el concejal de Ciudadanos Paco Sierra ha expresado el voto favorable de su grupo porque "Barcelona tiene que seguir siendo la referencia de grandes acontecimientos deportivos", pero no ha podido evitar incluir la cuña unionista asegurando que el proyecto olímpico se tiene que hacer "con todas las instituciones de un país que es España, porque Barcelona no es la capital de ningún país".

Discurso españolista

Que la eventual candidatura olímpica no se escapa del discurso nacionalista impulsado por el españolismo se ha podido constatar también en el posicionamiento en contra del PP. El concejal Óscar Ramírez ha lamentado el "menosprecio de la Generalitat hacia Aragón" y ha insistido en que "la candidatura de los Juegos Olímpicos es una candidatura española presentada por el Comité Olímpico Español, conjunta entre Catalunya y Aragón". El mismo tono nacionalista ha sido defendido por Eva Parera (Valents) que ha reprochado a Junts que se centre "en el discurso que Catalunya no necesita a nadie". "Me sabe mal decirles que las candidaturas las presentan los estados reales, no los imaginarios". Marilen Barceló, concejala no adscrita, ha insistido en el mismo discurso: "Los Juegos Olímpicos son importantes para nuestro país y para las comunidades autónomas de Catalunya y Aragón".

Con respecto al gobierno municipal, el concejal David Escudé (PSC), que precisamente es el responsable del área de deportes, ha justificado la abstención asegurando que a pesar de ser favorable a la celebración del acontecimiento deportivo, "el mejor favor que le pueden hacer es sacarlo de la arena política". Por su parte, el teniente de alcaldía Jordi Martí Grau (BComú), se ha preguntado que si en el 2022 y pocos días antes de la inauguración de los Juegos de Invierno de Pekín, el 20 por ciento de pistas catalanas está cerrado por falta de nieve, "¿que pasará dentro de ocho años?". "Las dudas son muy relevantes", ha señalado Martí, que ha apuntado que, en todo caso, "el principal adversario de los juegos no es mi grupo municipal, es la incapacidad del Govern de la Generalitat de liderar ningún proyecto de país". En este sentido, ha reprochado al Govern que "no se ponga de acuerdo ni en la pregunta de la consulta" y ha pedido que se haga extensible en las comarcas adyacentes. Eso sí, ha señalado que "si el Pirineo decide salir adelante, Barcelona estará ahí".

Finalmente, también se ha aprobado otra proposición sobre los Juegos Olímpicos, esta vez presentada por Valents y que reclamaba el compromiso del gobierno municipal a "trabajar para hacer efectiva la candidatura". En este caso se ha aprobado con los votos favorables de Valents, PSC, Cs, PP y la concejala no adscrita (16 votos a favor) y la abstención de ERC, BComú y JxCat (25 abstenciones), un resultado que ha mostrado el apoyo a los Juegos pero al mismo tiempo la oposición a la españolización de estos, que ha sido uno de los principales argumentos de los defensores de la proposición.