El Ayuntamiento de Barcelona flexibiliza la limitación a 30 km/h en entornos escolares situados en calles de red básica y solo lo aplicará cuando los centros estén abiertos. La medida se aplicará a partir del 1 de agosto y obligará al consistorio a modificar la señalización de la limitación. De esta manera, los vehículos que circulen cerca de una escuela tendrán que hacerlo a 30 km/h de lunes a sábado entre las 7 h y las 22 h. Por el contrario, en las noches, los domingos y festivos y también todo el mes de agosto podrán circular a una velocidad permitida de hasta 50 km/h. Actualmente, la ciudad cuenta con 33 tramos de calles de red básica que pasan por delante de centros escolares y que tienen la limitación a 30. De los 33 tramos, 12 tienen un control de radar.

¿Dónde están los radares en entornos escolares?

  • C/ Numància (entre C/ Anglesola y C/ Déu i Mata): escuelas Ítaca y Anglesola.
  • C/ Aragó (entre C/ Bruc y passeig Gràcia): Escuela Lestonnac y Escolàpies Llúria.
  • C/ Mallorca (entre C/ Nàpols y C/ Roger de Flor): Escuela Dominiques.
  • C/ Mallorca (entre C/ Muntanya y C/ Fontova): Escuela Dovella.
  • Travessera de Gràcia (entre C/ Aribau y C/ Alfons XII): Escuela Infant Jesús.
  • C/ Indústria (entre C/ Sant Quintí y C/ Conca): Escuela Miralletes y Institut Moisès Broggi.
  • C/ Sant Antoni Maria Claret (entre C/ Trinxant y C/ Guinardó): Escuela Antoni Balmanya
  • C/ Balmes (entre C/ Marià Cubí y Travessera de Gràcia): Escuela Pia.
  • C/ Balmes (entre C/ Francolí y C/ Santjoanistes): Escuela Poeta Foix.
  • C/ Entença (entre C/ Provença y C/ Rosselló): Escuelas Xirinacs y Entença.
  • C/ Sardenya (entre C/ Taxdirt i Travessera de Gràcia): Escuela de les Aigües.
  • C/ Muntaner (entre C/ Còrsega y C/ Rosselló): Escuela Sant Miquel.

Estos radares se desplegaron a lo largo del 2022 y no empezaron a multar hasta el 16 de enero de este año, después de una larga fase informativa y pedagógica en que se advertía a los conductores de la presencia de diecisiete nuevos radares en la ciudad de Barcelona, pero sin multar en caso de infracción.

Los radares pedagógicos

En paralelo a la flexibilización de la velocidad máxima permitida en estos tramos, este mes de julio se ha iniciado la instalación de 28 radares pedagógicos que estarán situados en el interior de la ciudad. Son radares que informan al conductor de la velocidad a la cual circula pero no sanciona. Los nuevos aparatos se ponen para concienciar de la importancia de respetar los límites de velocidad y recoger datos para analizar el grado de cumplimiento de la normativa.

El objetivo de la medida es sensibilizar a los conductores y dar a conocer la velocidad a la cual están circulando y, al mismo tiempo, los radares también permitirán que el área de Movilidad pueda recoger información sobre el grado de cumplimiento de los límites de velocidad en la ciudad de Barcelona. La primera prueba piloto de radares pedagógicos se hizo en el 2013 en la avenida Foix, bajo el puente de Reina Elisenda.