El Ayuntamiento de Barcelona ha recibido la petición del pleno municipal de trabajar, conjuntamente con el Institut Català de Finances (ICF) una herramienta orientada a facilitar la compra del primer piso a los jóvenes, introduciendo una especificidad barcelonesa en el conocido como préstamo de emancipación que permitirá financiar la entrada de un piso y que permitiría aumentar el tope de los 50.000 euros actuales para toda Catalunya, hasta 80.000 en Barcelona. Esta adaptación a las características específicas del mercado inmobiliario barcelonés, más caro que el resto de Catalunya, ha sido una iniciativa de ERC que ha sido aprobada con el apoyo de PSC y BComú, mientras que Junts se ha abstenido y PP y Vox han votado en contra.
La propuesta ha sido defendida por la presidenta del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, que ha recordado que Barcelona “centrifuga a los jóvenes” y por ello ha defendido esta ampliación del préstamo porque “evita que la ciudad se desangre y perdamos vecinos”, recordando que así los jóvenes tendrán capacidad para “afrontar el muro que supone pagar la entrada”, añadiendo que esta línea de créditos de emancipación, que ya está en vigor, “se paga en diferido”, ya que no se abona hasta que no se ha terminado de pagar la hipoteca y, además, “evita la especulación”, ya que convierte las viviendas en “régimen protegido”.
Precisamente, esta conversión de una vivienda comprada a precio de mercado en vivienda protegida ha sido el principal argumento esgrimido por JuntsXBCN así como PP y Vox, para abstenerse o votar en contra, ya que supone una pérdida del valor de compra en caso de venta. Junts, además, ha recordado que desde que está en vigor esta línea de créditos “solo se han acogido 426 jóvenes”. Por su parte, los Comunes han recordado que los jóvenes que quieren comprar su primer piso en Barcelona “se enfrentan a la especulación de fondos de inversión y expats que nunca arraigarán en la ciudad”. Finalmente, el teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, ha mostrado el apoyo a la medida propuesta por los republicanos apuntando que “complementa” la del Govern. “Es importante intentar llegar a acuerdos en vivienda”, ha insistido Valls.
¿Cuáles son las características del préstamo?
- Están dirigidos a personas empadronadas en Cataluña de hasta 35 años (incluidos)
- Cubren el 20% del valor de la vivienda en un máximo de 50.000 euros, que en el caso de Barcelona se podría aumentar hasta 80.000
- El banco aporta la financiación restante para la compra
- No se tiene que devolver hasta que la hipoteca con el banco esté pagada
- La vivienda pasará a ser protegida de forma permanente