El verano en Barcelona se prevé complicado. Nadie lo esconde, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que sabe que la recuperación del turismo hará que crezcan también los delitos, ni tampoco el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, que también ha reforzado la presencia de Mossos en la ciudad capital de Catalunya para evitar que los datos de robos y hurtos, que ahora parecen contenidas, superen las del caliente verano del año 2019, donde se batieron todos los récords de delincuencia. Pero hay un dato que no deja dormir a los responsables de seguridad de la ciudad, las cifras de denuncias de agresiones sexuales y de abusos sexuales que se han registrado en Barcelona entre los meses de enero y mayo de 2022.

Comparadas con los datos de 2019, el año prepandémico, que permite hacer una comparativa más real con los datos de este 2022, las denuncias por este dos tipos de delitos se han disparado. El año 2019, durante los cinco primeros meses del año, se denunciaron en Barcelona 87 agresiones sexuales. En el mismo periodo, este 2022, se han denunciado 114, un 31% más que antes de la pandemia -y un 6,54% con respecto al año 2021. En el caso de los abusos sexuales las cifras también suben. El año 2019 se denunciaron 194 y este 2022, también durante los cinco primeros meses del año, se han denunciado 216, lo que significa también un crecimiento de este tipo de delitos, desde 2019, del 11%, según los datos de los Mossos d'Esquadra.

Cada día dos agresiones o abusos en Barcelona

Los datos son especialmente negros y demuestran que esta lacra se ha disparado, y más teniendo en cuenta que los expertos en seguridad creen que todavía existe infradenúncia, es decir, que no todos los casos llegan a ser denunciados por sus víctimas, por el motivo que sea. Los datos de 2022, sumando las agresiones y los abusos, confirman que durante estos primeros meses de 2022 se han registrado más de dos agresiones o abusos sexuales cada 24 horas en la capital de Catalunya. También hay un dato para la preocupación: según los datos facilitados por los mismos Mossos d'Esquadra, más de un 25% de estos delitos todavía no se han podido resolver.

La alcaldesa Colau y el conseller Elena, que han comparecido hoy para dar detalles de la Junta Local de Seguridad de Barcelona, han explicado que durante el verano en la ciudad se diseñarán recorridos seguros para evitar delitos sexuales con patrullaje dinámico en las zonas de llegada y de retorno de los espacios de ocio de la ciudad.

Más violencia de género

Más allá de las agresiones y abusos, también han crecido los delitos relacionados con las amenazas (15% más), maltratos en el ámbito del hogar (66% más) y también la rotura de órdenes de alejamiento (101% más) con relación a 2019 en los mismos primeros meses de 2022. De enero a mayo, en la ciudad de Barcelona una mujer ha sido asesinada a manos de su pareja, por el contrario, de las cuatro mujeres que el año 2019 fueron asesinadas por su pareja o expareja.