Una vez el pasado 2 de mayo el presupuesto de Barcelona para 2024 quedó automáticamente aprobado, el Ayuntamiento se ha apresurado a poner manos a la obra con una serie de actuaciones que ya son visibles en la Barceloneta y que se extenderán por el frente marítimo, eso sí, con intención de llegar a todos los distritos de la ciudad. De hecho, el concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha definido este inicio de obras como la manera de "simbolizar la puesta en marcha del presupuesto 2024". Aunque Batlle ha defendido, en una comparecencia ante los medios esta mañana que estas inversiones han empezado precisamente en la Barceloneta dado que en verano se disputará la Copa América de Vela en todo el ámbito del frente marítimo, también ha insistido en que las actuaciones llegarán a toda la ciudad. "Empezamos por aquí, pero seguiremos", ha aclarado Batlle.

En todo caso, en varios puntos de la Barceloneta ya es bien palpable la actuación municipal. La calle Pescadors, por ejemplo, se está pavimentando de nuevo, y en el paseo Marítim y en la avenida del Marqués de l'Argentera también son visibles las intervenciones municipales que, en este pistoletazo de salida de ejecución presupuestaria, prevén una inversión de 3,5 millones de euros en actuaciones como pavimentaciones de calzada, aceras, cambios y mejora del mobiliario urbano y de estructuras como barandillas, tarimas o escaleras. Aunque Batlle ha apuntado que las actuaciones están relacionadas con la activación del presupuesto, también las ha metido en el Pla Endreça, el cajón de sastre que sirve de plataforma a casi todas las actuaciones del actual gobierno municipal.

En todo caso, y con la perspectiva de la celebración de la 37 edición de la Copa América de Vela, se prevé que estas primeras actuaciones en Ciutat Vella y que se extenderán por el frente marítimo del distrito de Sant Martí, estén terminadas a finales de julio, es decir, justo a tiempo para tener la zona costera de Barcelona en perfecto estado de revista de cara a la competición de vela. De momento, ya se han pavimentado varias vías del entorno y el próximo lunes se iniciará la pavimentación del paseo de Colom entre el Portal de la Pau y la calle Fusteria. Está previsto que esta actuación afecte a las líneas de autobús que circulan entre los días 13 y 17 de mayo.

Con respecto a actuaciones ya hechas dentro de esta operativa, destaca la reparación del pavimento en algunos puntos del paseo Marítim, así como la reparación de la pasarela de madera situada en el paseo Marítim ante la escultura del Pez. En esta zona también se rehabilitará el pavimento con la sustitución de losas rotas y se rehabilitará toda la barandilla. Otras actuaciones previstas incluyen la reparación de las gradas de la playa del Somorrostro y el muelle de la Marina.