Aunque a menudo parezca que el comercio emblemático de Barcelona sea una especie en vías de extinción, o quizás por eso mismo, la capital de Catalunya acogerá el 7 de marzo la I Jornada Internacional de Comercio Emblemático en Ciudades Europeas, que tendrá lugar en la Llotja de Mar y que contará con representantes institucionales de las ciudades de Lisboa, París y Roma, además de Barcelona, con el fin de poner en común las prácticas que se llevan a cabo en cada territorio con estos establecimientos comerciales emblemáticos que son patrimonio cultural, comercial e histórico de Europa. La iniciativa está organizada por el propio ayuntamiento barcelonés.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, la intención del encuentro es la de reflexionar y debatir sobre la preservación y promoción de aquellos establecimientos que por su historia, valor patrimonial, especificidad y trayectoria merecen ser destacados como emblemáticos. El objetivo principal es crear estrategias conjuntas entre las diferentes ciudades para preservar el patrimonio comercial europeo. Asimismo, la concejala de Comercio, Mercados y Consumo de lo Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha reivindicado que "las políticas que estamos desarrollando en la ciudad en materia de establecimientos emblemáticos nos convierten en un referente a nivel internacional" y ha añadido "consideramos esencial compartir experiencias con otras ciudades europeas que también trabajan de manera ingente con el fin de poder abordar de la mejor manera posible la preservación de este patrimonio".

La jornada estará formada por mesas redondas y ponencias sobre las oportunidades y retos que supone contar con comercio emblemático en las ciudades europeas; Europa y el comercio emblemático; y las buenas prácticas en la gestión de este, contando con las experiencias de Barcelona, París, Roma y Lisboa. También se presentará el Informe del Grupo Europeo de Trabajo sobre Ciudades Europeas y Comercio. El acto contará con la intervención de ponentes catalanes e internacionales, así como con la participación institucional del Parlamento Europeo. Finalmente, se presentará la Declaración de Barcelona sobre la preservación y promoción de los establecimientos comerciales emblemáticos.

Posteriormente, por la tarde, se llevará a cabo el programa cultural con actividades vinculadas al comercio emblemático. La cita va dirigida al tejido comercial de Barcelona y, especialmente, a los establecimientos comerciales emblemáticos. La jornada también está abierta a instituciones de todos los niveles y a la ciudadanía. Hay que recordar que en los últimos años Barcelona ha perdido varios comercios emblemáticos y que ahora hace un año el Ayuntamiento de Barcelona presentó una medida de gobierno para preservar y promocionar los establecimientos comerciales emblemáticos, que recogía un total de 18 medidas para asegurar la continuidad y la competitividad de los establecimientos históricos de la ciudad.