El Ayuntamiento de Barcelona dará 300.000 euros de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, con la voluntad de responder de la forma "más ágil y rápida posible" a la emergencia humanitaria que vive la zona. El dinero servirá para abastecer de alimentos y agua unas 10.000 personas y se harán llegar a través de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. En una publicación en las redes sociales, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha recordado que las guerras y los conflictos bélicos "desgraciadamente siempre tienen un damnificado, que es la población civil." Por eso, la ayuda extraordinaria llega como "respuesta" al llamamiento internacional que ha hecho esta agencia de la ONU con la intención de asistir a los palestinos en Gaza.

"Barcelona, de nuevo, vuelve a ser una ciudad que quiere la paz. Y por eso pedimos que se paren las hostilidades y que se abra la vía del diálogo y la negociación. Porque solo desde el diálogo se puede volver a dar esperanza en esta región", ha afirmado Collboni. El anuncio llega justo el día siguiente que unas 70.000 personas, según los organizadores, hayan tomado las calles de la capital catalana para reclamar que se pare el "genocidio" en Palestina. Después de la ofensiva de Hamás de hace dos semanas, el ejército israelí ha respondido con un cruel ataque sobre Gaza que ya ha dejado más de 4.000 muertos y ha destrozado un cuarto del territorio de la Franja, según la organización Human Rights Monitor.

La ayuda extraordinaria se hace en el marco del acuerdo triangular entre Tel-Aviv, Gaza y Barcelona, que el actual alcalde recuperó al principio de septiembre después de que Ada Colau lo suspendiera este año debido a la "violación flagrante y sistemática de derechos humanos" por parte de Israel contra Palestina. El dinero forma parte de una línea de subvenciones extraordinarias que tiene la ciudad para dar apoyo a acciones de ayuda humanitaria. La hermandad con Tel-Aviv y Gaza cuenta cada año con una financiación de 95.000 euros.

Este año se ha ampliado esta partida municipal para poder atender a las víctimas de los bombardeos y del bloqueo y corte total de suministros en la Franja de Gaza, según ha explicado el consistorio. El Ayuntamiento de Barcelona también ha indicado que en los últimos 25 años, en el marco de la hermandad de Barcelona con Tel-Aviv y Gaza, se han llevado a cabo "numerosos" proyectos de colaboración a varios niveles. El consistorio asegura que actualmente hay 12 proyectos de cooperación que han quedado "parados" por la guerra. Entre ellos, está la formalización de un convenio para contribuir a la financiación de servicios de salud materno-infantil.