El Ayuntamiento de Barcelona liderará un proyecto de rehabilitación conjunta de las fachadas de la plaza Reial, aunque se trata de 27 fincas de propiedad privada, con la intención de preservar la unidad de todo el conjunto, que cuenta con la catalogación de tipo B, como bien de interés local. Para hacerlo, se encargará de los trámites y las gestiones y la redacción del proyecto ejecutivo, así como la subvención del 45% del coste de las obras, con un tope de 50.000 euros por fachada, mientras que el resto irá a cargo de los propietarios, que son un total de 117, ya que los edificios tienen usos diferentes, desde propiedades verticales a comunidades de vecinos, pasando por oficinas e incluso un hotel.

 

La arquitecta jefa del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Buhigas, ha justificado la necesidad de intervención pública para "preservar el conjunto de la plaza" y evitar que haya "intervenciones individuales de las propiedades", al mismo tiempo que ha recordado que hace cuarenta años que no se hacía ninguna intervención de envergadura. Por eso ha reivindicado la necesidad de actuar de forma conjunta en un espacio que surgió en 1848 como conjunto arquitectónico después de derribar el precedente convento de los Capuchinos, que fue desamortizado, y también ha defendido la necesidad de intervenir en la plaza después de que el último gran proyecto de rehabilitación tuvo lugar en 1982.

facanes placa reial foto jordi palmer (2)
La intervenció serà conjunt per preservar la unitat arquitectònica de la plaça Reial / Foto: Jordi Palmer
facanes placa reial foto jordi palmer (3)
Detall d'una de les façanes, on s'observa la necessitat de la rehabilitació / Foto: Jordi Palmer

En este sentido, el proyecto que prepara el Ayuntamiento comprende todo el ámbito de la plaza más sus dos accesos más monumentales, los de la calle Colom, que la une a la Rambla, y el pasaje Madoz, que conecta con la calle Ferran. Las rehabilitaciones incluyen la restauración de fachadas, los bajo porches y la parte de piedra, pero no la parte de los escaparates de los bajos. El Ayuntamiento está en proceso de negociación con los propietarios y confía en que no haya negativa por parte de ninguno de ellos, ya que será el mismo consistorio lo que se ocupará de tramitar todos los papeles y licencias, y redactará el proyecto ejecutivo sin coste para las propiedades.

Obras durante 18 meses

Con respecto al calendario, la previsión es que a finales de este año se lleven a cabo los trabajos previos de redacción del proyecto y que el primer semestre de 2025 se haga el concurso, licitación y adjudicación de las obras, que según estos plazos empezarían a mediados de ese mismo año con un periodo de ejecución de un año y medio, de manera que estaría finalizado a finales de 2026. Las intervenciones se harán por fases y no se actuará en todas las fachadas de golpe.