La número dos de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ve un error que Ernest Maragall quisiera gobernar en solitario teniendo en cuenta la experiencia de Ada Colau con once concejales. "No tendría sentido gobernar con 10 de 41 concejales. Se tiene que hacer un gobierno más amplio y es la vía que queremos explorar con ERC", ha indicado Artadi en declaraciones a la radio de betevé, donde ha defendido reeditar el pacto de la Generalitat.

Artadi también ha rechazado desatar el pacto de investidura del de gobierno, y ha opinado que las dos cosas "tienen que ir juntas". En este sentido, ha instado a Maragall a empezar a tomar decisiones, y se ha mostrado sorpresa por el hecho de que quiera negociar con los comunes, que quieren un pacto "con el 155".

Artadi ha defendido que lo importante no sólo es qué pasa el 15 de junio, sino las políticas y decisiones que toma el próximo gobierno. A su parecer, las dos cuestiones tienen que ir juntas. Sobre el veto de Colau a los partidos de derechas, ha asegurado que ella no se siente aludida por este adjetivo, y ha insistido en que en Barcelona hace falta un gobierno "del cambio, progresista, con soluciones reales e independentista".

A su parecer, la mejor opción pasa por un acuerdo independentista, en la línea del de la Generalitat, porque daría continuidad a sus políticas y habría una "mejor coordinación" entre las instituciones, que dejarían de apuntarse entre la una y la otra.

Con respecto a la posibilidad de que Maragall acabara gobernando en solitario, lo ha considerado un error, y más viniendo de la experiencia de Colau sólo con 11 concejales.

Artadi ha avisado de que está el peligro de un acuerdo entre los comunes, el PSC y Cs, y por eso se ha sorprendido que Ada Colau, "que puede estar negociando con los del 155, pase a ser también una opción seria para ERC".

Además, ha advertido que sería "irresponsable" de cara a la ciudad mezclar la negociación de Barcelona con un hipotético adelanto electoral a la Generalitat. "Venimos de un mandato que las cosas han ido mucho a peor. Es el momento de dar soluciones y de dejarnos de tacticismos partidistas, que quiero pensar que no es lo que está en la estrategia de Ernest Maragall", ha concluido.

Artadi visitará Joaquim Forn en Soto del Real viernes por la mañana, y por la tarde lo hará también acompañada por Ernest Maragall.