La número dos de la candidatura de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha asegurado que aspiran a ganar los comicios por delante de ERC, y ha avisado: "Los mensajes que continuamente nos llegan es que Colau y Maragall van de la mano. Por lo tanto, si no quieres Colau, no votes a Maragall", ha dicho sobre la alcaldesa y candidata, Ada Colau, y el alcaldable republicano, Ernest Maragall.

"Nuestra aspiración es quedar por delante de ERC y ganar las elecciones", ha remarcado en un coloquio en el Círculo Ecuestre, en el cual ha sostenido que Maragall y también el candidato socialista, Jaume Collboni, pactarían con Colau.

Ha asegurado que el socio "natural" de JxCat es ERC, porque hace años que gobiernan en la Generalitat, y ha insistido en que JxCat ni pactará ni entrará en un ejecutivo con los comunes, porque "Barcelona necesita un cambio de verdad, un nuevo liderazgo, una nueva orientación y un nuevo modelo".

Alcalde alternativo

Al ser preguntada por si trataría de acordar una alternativa a Colau aunque los comunes ganaran las elecciones, para evitar que gobernaran, Artadi ha recordado que "es muy difícil generar alternativas con mayoría absoluta" en el Ayuntamiento para poder investir a un alcalde alternativo.

La número dos del conseller encarcelado Joaquim Forn, ha defendido que Barcelona necesita desarrollar un nuevo modelo, centrado en las personas, y ha asegurado que ve una "falta de modelo de ciudad en general" en los candidatos a la alcaldía, y ha remarcado que la capital catalana tiene que tener aspiraciones de liderazgo a nivel global, más allá de asegurar la gestión cotidiana.

Ante las críticas de un miembro del Círculo Ecuestre que Colau no haya hecho una conferencia en el centro, Artadi ha dicho que esta ha sido la actitud de la alcaldesa con muchos de los sectores de la ciudad, y ha asegurado: "El Ayuntamiento se ha convertido en el principal enemigo de la actividad económica". Artadi ha añadido, sobre la seguridad en Barcelona, que "tenemos lo que tenemos no por casualidad, sino porque ha habido dejadez" del Gobierno de Colau.