La obra 'Rúbriques de Bruniquer' es uno de los materiales de consulta más utilizado por historiadores y divulgadores de Barcelona, dado que se trata de una magna obra -el original manuscrito tiene cuatro volúmenes y la edición impresa, cinco- que recoge con anotaciones breves y concisas hechos ocurridos en la ciudad durante 464 años, entre 1249 y 1713. En noviembre de 2018 el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona -donde se conserva el original- puso a disposición del público en general una versión en línea que no solo facilitaba la consulta digitalizada desde casa, sino que se convirtió en una herramienta indispensable para la investigación gracias a potentes motores de búsqueda desarrollados con la ayuda del departamento de Lingüística Computacional de la Universitat d'Alacant.

Ahora bien, desde el pasado noviembre que esta herramienta está desactivada, hecho que ha producido desazón e inquietud entre los colectivos de usuarios habituales y varios historiadores consultados por ElNacional.cat han expresado su malestar por la situación, ya que "el recurso era una inmensa base de datos, donde se podía hacer busqueda de cualquier palabra, cosa que no es posible con la obra original manuscrita, que también está digitalizada". "Era mucho más que una web", insiste otro académico, que apunta que "era un avance del siglo XXI que rompía las limitaciones de la obra impresa y permitía el acceso al conocimiento". Actualmente, el acceso a la web de las 'Rúbriques de Bruniquer' reenvía a una página donde se informa de que la web está desactivada.

El Arxiu asegura que se trata de un cierre temporal

Por su parte, desde el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona apuntan que el mencionado recurso, así como 'Barcelona última mirada' -más conocido como 'Quarterons' - "se sacaron de consulta pública en el mes de noviembre para ejecutar tareas de mantenimiento técnico", aunque los Quarterons de momento siguen siendo consultables. La archivista jefe, Ana M. Pazos, asegura a ElNacional.cat que en estos recursos "se detectaron problemas relacionados con la accesibilidad, el diseño responsivo o el funcionamiento de algunos de los elementos" además del hecho que "desde el Instituto Municipal de Informática se identificaron como un punto de acceso para los ciberataques a los sistemas de información municipales".

Por eso, estos recursos se desactivaron, "a la espera de poder ejecutar un plan de mejora que solucione los diferentes problemas detectados". Eso sí, Pazos sostiene que "el Ayuntamiento de Barcelona es consciente del valor de estos recursos, y por esta razón se harán las correcciones necesarias para que puedan volver a estar a disposición de la ciudadanía lo antes posible", y, ante el malestar de los usuarios habituales, apunta que "la retirada responde únicamente a motivos técnicos puntuales y en ningún caso ha habido la voluntad de retirarlos de forma permanente". La archivista jefe recuerda, además, que la versión en línea de las 'Rúbriques de Bruniquer' responden a una "iniciativa surgida desde el Arxiu Municipal de Barcelona con la voluntad de acercar el patrimonio documental a la investigación histórica y fomentar una política activa de difusión". Así pues, las 'Rúbriques' están fuera de servicio, pero con la esperanza de volver a estar activas. Eso sí, de momento, sin calendario.