Xavier Garcia Albiol privatizará la seguridad de los edificios públicos para tener más agentes de la Guardia Urbana patrullando, según ha anunciado él mismo este lunes. Sin embargo, el alcalde de Badalona ha negado que esté "privatizando" la seguridad en la ciudad y ha justificado la medida por la necesidad de encontrar "fórmulas imaginativas" para compensar una plantilla policial que está "muy limitada". Es de esta manera que Garcia Albiol ha reconocido que en verano habrá "una situación muy preocupante para la ciudad de Badalona". "Y es que la plantilla, ya corta de efectivos, queda a la mitad por las vacaciones de los agentes que se concentran en julio y en agosto", ha admitido.

El alcalde ha lamentado que la "situación es inconcebible porque coincide durante los meses en que los vecinos hacen más uso de las playas, de los espacios públicos, de las calles y de las plazas". "Por eso, de acuerdo con los sindicatos y los mandos, trabajaremos para que esta anomalía no se vuelva a producir el próximo año", ha manifestado —asegurando que "no es lógico que cuando más gente hay en las calles la mitad de la plantilla esté de vacaciones". Es decir, que en el ayuntamiento tomarán "todas las medidas de urgencia que sean posibles para tener más policía en la calle".

Batalla campal en una playa de Badalona

A la espera de convocar nuevas plazas, una de las fórmulas para hacer frente a la falta de efectivos policiales es contratar seguridad privada para cubrir servicios como la vigilancia de edificios públicos y así permitir que los agentes que ahora hacen servicios estáticos hagan "los trabajos de seguridad pública para los cuales están plenamente cualificados". La medida ya se aplicó puntualmente el mes de noviembre del año pasado delante de la avalancha de bajas en el cuerpo coincidiendo con la reclamación para que se los pagara los servicios extraordinarios que hicieron durante el verano para cubrir las vacaciones de los compañeros.

El anuncio se ha hecho este lunes al mediodía, después de una reunión en la comisaría de la Guardia Urbana del Turó d'en Caritg con los mandos policiales para evaluar el dispositivo de la verbena de Sant Joan y planificar el del verano. Antes, Garcia Albiol se ha encontrado con los cinco agentes que resultaron heridos cuando intervinieron en una batalla campal con sillas en una playa de Badalona. Tres de ellos se han cogido la baja, pero se encuentran bien y el alcalde les ha agradecido su actuación. Es en esta línea que Garcia Albiol ha explicado que tomará las medidas que hagan falta para evitar que la playa se convierta en un "campamento" donde determinadas personas hagan lo que los dé el hambre, ya que últimamente se han detectado grupos de personas que plantan la tienda de campaña en la arena e incluso hacen barbacoas con total impunidad.