Adif ha reanudado este miércoles las obras de estructura de la futura estación de la Sagrera de Barcelona, una vez completada la tramitación administrativa y autorizada la continuidad provisional de los trabajos por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Ministerio de Fomento asegura que la reactivación de estas obras, que permitirán culminar la ejecución de la losa inferior de la estructura, suponen "un hito relevante" en el avance de los trabajos para "impulsar de forma decidida este proyecto estratégico para la ciudad".

En los últimos meses, la comisión técnica integrada por Adif, lo Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat ha trabajado en la redefinición del proyecto de la losa inferior de la estación, actuación que llega después de que el pasado 20 de junio se iniciaran los trabajos del colector de la Rambla Prim, imprescindible para proseguir las obras de estructura y accesos de la futura estación.

El Ministerio de Fomento espera que las cuatro grandes actuaciones que contempla la realización de las obras de la estación de la Sagrera estén acabadas en el tercer trimestre del año 2020, con una inversión de 841 millones de euros.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reaccionado a la noticia asegurando que "tras mucho insistir, y de muchas promesas incumplidas por varios ministros, se reanudan por fin las obras en la estación de la Sagrera". En un mensaje en Twitter, Colau también ha pedido que las obras avancen rápido "para recoser los barrios afectados".

Un proyecto en dos fases

Las obras del proyecto de estructura constan de dos fases principales, la primera de ellas consistente en la puesta en servicio de los corredores ferroviarios de cercanías de las líneas Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers-Sant Celoni por el interior de la futura estación . La segunda servirá para la puesta en servicio del corredor de alta velocidad, también por el interior de la futura infraestructura.

En estas dos fases, el proyecto contempla la ejecución de la losa inferior, la reubicación de las líneas ferroviarias de ancho convencional existentes sobre la losa, la ejecución de forjados para aparcamientos, vestíbulos y resituar la Línea de Alta Velocidad, así como la ejecución de la cubierta de la estación.

La estación de la Sagrera tendrá una longitud de 550 metros y una anchura de 80 metros para el nivel de cercanías y 130 para el de alta velocidad. La zona de cercanías tendrá capacidad para 8 vías y 4 andenes y 130 metros mientras que en el espacio de alta velocidad habrá hasta 10 vías y 5 andenes. La superficie alcanzará los 259.000 m2 y además se ejecutará una cimentación para 180.000 m2 de edificios destinados a uso terciario.

En el marco de las obras la losa inferior, se realizará la limpieza y adecuación de los fondos de la parte ya excavada. También se terminarán los trabajos pendientes de excavación para la ejecución de la losa y las galerías inferiores.