La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado a la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo de alinearse con la extrema derecha en materia de igualdad al excluir al colectivo LGTBI de la lucha feminista. Así lo ha afirmado durante la jornada "Feminismos compartidos" organizada por Barcelona a Común, a la que también han asistido otras personalidades como el artista Samantha Hudson, el escritor Roy Galán y la diputada d'En Comú Podem en el Congreso Jéssica González. La polémica ha surgido a raíz de las palabras de Calvo, que dos días antes del 8M afirmó que el feminismo no podía "cargar" con las reivindicaciones del colectivo LGTBI porque todavía "estaban enemistando por la autonomía de sus cuerpos". Colau ha rechazado esta postura, asegurando que el colectivo LGTBI no es ninguna carga, sino "una de las principales alianzas del movimiento feminista, que no romperá ni lo extrema derecha".

Colau ha ido más allá y ha acusado a Calvo de compartir posiciones con la extrema derecha en esta materia, argumentando que la exvicepresidenta tiene una posición de privilegio que no quiere perder. Además, la alcaldesa ha reivindicado las políticas de urbanismo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Barcelona como espacios contrahegemónicos. La jornada "Feminismos compartidos" ha sido, según explican los comunes, una oportunidad para debatir temas clave para la igualdad de género y para "poner de manifiesto la importancia de las alianzas entre colectivos en la lucha feminista". Samantha Hudson ha sido una de las voces más destacadas de la jornada, defendiendo que el feminismo tiene que ser inclusivo y que tiene que incluir todas las voces y todas las luchas.

Por otra parte, la líder de los comuns ha planteado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que tome medidas contra el líder de Vox, Santiago Abascal, si vuelve a tildar de "degenerados" al colectivo. "Normalizar la vulneración de derechos humanos es comprarlos la agenda", ha insistido la alcaldesa y candidata de los comuns.

Por otra parte, el escritor Roy Galán ha hablado de la importancia de luchar contra el machismo a través de la educación y ha destacado la necesidad de "visibilizar a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans en la sociedad". Por su parte, Jéssica González ha incidido en la necesidad de crear políticas "públicas que garanticen la igualdad real entre hombres y mujeres". En este sentido, Colau ha alertado de que un cambio de gobierno municipal podría poner en peligro" las políticas feministas que ha llevado a cabo el actual consistorio de Barcelona. La alcaldesa ha defendido la importancia de seguir trabajando para la igualdad de género y ha afirmado que la lucha feminista es una lucha "para todas las personas", independientemente de su género u orientación sexual.

Colau, investigada por las supermanzanas

Un juzgado de Barcelona investiga Ada Colau y Janet Sanz por las supermanzanas del Eixample, después de admitir a trámite la querella presentada por el arquitecto en jefe de Pasqual Maragall, Josep Antoni Acebillo (con los abogados Francesc Jufresa y Ferran Grasas). Según ha podido saber la ACN y ha confirmado ElNacional.cat, la jueza titular del juzgado de instrucción 26 de Barcelona solo ha pedido cierta documentación, pero todavía no ha fijado ninguna fecha para ninguna declaración de investigados o testigos. Tampoco ha dictado ninguna medida cautelar, a la espera de que la Fiscalía dé su opinión.