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Nuevo paso decisivo para la unión del Trambaix y el Trambesòs. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, y la teniente de alcalde de Ecologia, Urbanisme i Mobilitat de Barcelona, Janet Sanz, han firmado un protocolo de colaboración para impulsar el proyecto y establecer el papel que tendrán las administraciones implicadas: la Generalitat, el Ajuntament de Barcelona y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). La decisión es trascendental porque supone que, aunque la Generalitat es la principal responsable del sistema ferroviario de Catalunya, el Govern delega la planificación, la ordenación y la concesión de la unión de los tranvías a la ATM. Por otra parte, el documento establece que será el Ajuntament quien decida el trazado.

“Para nosotros potenciar un transporte público sostenible es una prioridad básica y esencial”, ha afirmado el conseller Rull, que ha explicado que se buscarán las mejores opciones técnicas para hacer posible esta conexión “en un plazo razonable”. Sobre los tiempos, Sanz ha asegurado que el protocolo “acelera los ritmos de trabajo" para avanzar en el proyecto y ha asegurado que es una apuesta por la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación en la ciudad.

La apuesta de Colau

La unión de los tranvías ha sido una prioridad del gobierno barcelonés desde la llegada de Colau en la plaza Sant Jaume. La apuesta del equipo de Barcelona en común es hacer la conexión a través de la Diagonal entre Francesc Macià y Glòries, lo que supondría una mejora de la movilidad entre nueve municipios: Sant Feliu del Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Cornellà del Llobregat, l'Hospitalet del Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Adrià del Besós, Badalona y Barcelona.

No obstante, no ha sido la alcaldesa de Barcelona quien ha abierto la polémica sobre la conexión. Fue el 2005 cuando el conseller de Política Territorial y Obres Públiques, Joaquim Nadal, anunció el inicio de los estudios para la unión. El entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos, no lo vio con buenos ojos. El año 2010, durante el mandato de Jordi Hereu, se realizó una consulta popular en que los vecinos rechazaron el proyecto y se abrió una crisis de gobierno. Cuatro años después, ya con el Ayuntamiento en manos de Xavier Trias, se reformó la avenida Diagonal entre Francesc Macià i Passeigde Gracia con un coste de 19 millones de euros. Esta remodelación reciente podría tener los días contados si el consistorio aprueba la conexión de los tranvías.