El president de Renfe, Pablo Vázquez, i el responsable de Rodalies, Fèlix Martín / Sergi Vázquez

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha pedido disculpas a los viajeros que esta mañana se han visto afectados por las incidencias en el servicio de Rodalies. En total unas 72.000 personas y 210 trenes afectados, según ha cifrado el mismo operador.

Vázquez ha recalcado que las causas han sido “ajenas a Renfe” y ha asegurado que están trabajando desde primera hora para restablecer la normalidad del servicio. El pronóstico de Renfe es que a las 5 de la tarde todos los trenes y estaciones hayan vuelto a la normalidad. Vázquez también ha pedido tiempo para “investigar las causas” del incidente.

El presidente de Renfe ha asegurado que la prioridad de la reunión de esta tarde con el conseller Rull es mejorar la coordinación con la Generalitat. Vázquez ha asegurado, sin embargo, que es una reunión donde se habla en términos “técnicos”, que no tiene “carácter político” y donde se analizan todas las incidencias para ver cómo se puede “mejorar”.

Rodalies Catalunya también pide disculpas

El responsable de Rodalies de Catalunya, Fèlix Martín, ha afirmado que "la prioridad de Adif y Renfe es restablecer el servicio cuanto antes posible". Martín ha asegurado que ha pedido disculpas a los viajeros para "no cumplir las expectativas de normalidad de Renfe, que hoy no se han cumplido".

A las 11 de la mañana, se ha abierto el túnel de Passeig de Gràcia, que permite que los trenes lleguen progresivamente a la Estación de Francia, Meridiana y Sant Andreu Condal. El túnel de Plaça de Catalunya todavía está afectado y se prevé que el servicio no se restablezca hasta la tarde.

Martín no ha querido indicar cuál ha sido la causa del fuego que se ha producido en una estación abandonada, situada entre Arc de Triomf y El Clot-Aragó, que depende de Adif. Ha indicado que serán los bomberos los que determinarán la causa y si es viable normalizar la circulación de trenes.

El responsable de Rodalies en Catalunya ha asegurado que el servicio de mantenimiento de Adif ha detectado "una sobresaturación de humo" entre las estaciones de Arc de Triomf y de El Clot-Aragó a la 1 de la madrugada. Acto seguido, se ha avisado a los bomberos. A las 5 de la madrugada han comprobado que los trenes no podrían circular por el centro de Barcelona y han procedido a avisar a los usuarios a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

(Foto: Sergi Alcàzar)