El 68% de las mujeres han cambiado alguna vez sus hábitos de movilidad por Barcelona para sentirse más seguras, ante el 37% de los hombres. Así lo indica un estudio del RACC y Zurich Seguros que analiza la percepción de seguridad personal y los hábitos de movilidad que tienen hombres y mujeres mientras se desplazan por la ciudad a pie o en diferentes modos de transporte públicos y privados. El estudio concluye que los hábitos de desplazamiento en Barcelona son diferentes según el género y si es de día o de noche. También constata que en la calle y en los medios de transporte públicos, las mujeres que declaran haber sufrido acoso son más del doble que los hombres e incluso el triple en algunos casos, tanto de día como de noche.

De hecho, para el 56% de las mujeres la seguridad personal es un factor que influye "mucho" cuando deciden en qué modo de transporte se desplazarán, enfrente del 29% de los hombres.

Una amplia mayoría, tanto de hombres como de mujeres, considera que habría que ampliar las medidas de seguridad en la vía pública y en el transporte público.

Hábitos de desplazamiento

Los hábitos de desplazamiento son diferentes según el género y la hora del día. De acuerdo con el estudio, las mujeres utilizan más el transporte público que los hombres, mientras que ellos las superan en el uso del vehículo privado.

De día, el 62% de las mujeres declaran que se desplazan a pie, pero de noche sólo lo hace el 35%. En cambio, el uso del coche y la moto entre las mujeres aumenta cuando se hace de noche hasta el 40%, cuando de día sólo lo utilizan el 28%.

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Foto de una vespa / Unsplash

El uso del taxi incrementa de forma sustancial durante la noche hasta llegar al 40% de las mujeres y el 24% de los hombres (ante el 2% y el 3% durante el día, respectivamente).

Percepción de seguridad

De hecho, el tipo de movilidad está vinculada en parte a la seguridad que mujeres y hombres asocian a cada modo de transporte y por eso hay variaciones entre el día y la noche. A grandes rasgos, el coche, la moto y el taxi son los modos que inspiran más confianza, tanto de día como de noche.

Ir en metro se considera el modo más inseguro entre las mujeres durante la noche (46% de las mujeres y 33% de los hombres). De hecho, el 36% de las mujeres declaran que han sido víctimas de acoso o agresión en el metro y, por eso, una de las medidas que consideran fundamentales es que haya más presencia de personal de seguridad en las estaciones.

Ir a pie es el segundo modo percibido como inseguro entre las mujeres durante la noche (37%). El 45% indican que han sido víctimas de acoso cuando iban a pie en horario nocturno, enfrente del 16% de los hombres.

Medidas de protección

Ante esta percepción y hechos, las mujeres toman más medidas de seguridad personal que los hombres cuando se desplazan de noche. En concreto, 9 de cada 10 mujeres procuran ir acompañadas, casi la mitad hablan por teléfono mientras se desplazan y casi todas optan por andar por calles donde haya gente o establecimientos abiertos, o bien por calles iluminadas.

En porcentajes similares, tanto hombres como mujeres coinciden en más del 70% en destacar la necesidad de medidas de protección como sanciones más elevadas para los agresores, más personal de vigilancia en el metro y mejora del alumbrado en el espacio público. En menor medida, la mitad de los encuestados valoran la necesidad de instalar más cámaras de seguridad en el metro.

Recomendaciones del RACC

Desde el RACC recomiendan a la administración mejorar el espacio público desde una perspectiva de género elaborando auditorías de movilidad lideradas por mujeres, así como promover aplicaciones públicas de aviso inmediato (botón S.O.S.), entre otros.

En los operadores de transporte público, aconsejan establecer un sistema de paradas a demanda en rutas de autobuses nocturnos o de áreas periféricas, tener apps de movilidad con datos a tiempo real para reducir el tiempo de espera en parada e incrementar la presencia de agentes de seguridad y cámaras en las estaciones, así como mejorar la iluminación y visibilidad.