Barcelona celebrará en 2026 el Año Gaudí en conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto, tal como ha aprobado por unanimidad la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona a partir de una propuesta presentada por el Partido Popular, que insta al gobierno municipal a declarar 'Barcelona Ciutat Gaudí 2026' con varias actividades culturales, organizadas conjuntamente con colaboración de entidades vinculadas al arquitecto. El concejal del PP Víctor Martí de Villasante ha destacado que Gaudí fue un "visionario" y ha apuntado que para celebrar un centenario "ambicioso" hay que cogerlo con tiempo para que la conmemoración esté "a la altura del genio".

Martí de Villasante ha reclamado que el Año Gaudí incluya "una gran exposición que muestre sus obras más destacadas, incluyendo planos, maquetas y fotografías; la realización de visitas temáticas y recorridos especiales por las principales obras de Gaudí, permitiendo que los residentes y los visitantes exploren de cerca su contribución a la arquitectura; conferencias académicas de expertos Gaudí para poder profundizar en su legado e influencia; la celebración de todo tipo de acontecimientos culturales como conciertos, proyecciones o representaciones teatrales relacionadas con su vida, obra y legado; y también, la entrega de unos premios y reconocimientos a personas o instituciones que hayan contribuido de manera significativa a la conservación y promoción del legado del arquitecto".

Desde el gobierno municipal, la teniente de alcaldía Maria Eugència Gay ha compartido la necesidad de conmemorar el centenario de la defunción y ha apuntado que 2026 será una ocasión "única", ya que Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura y acogerá el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos. "Gaudí ha permitido a la ciudad florecer", ha afirmado Gay, que ha celebrado el patrimonio arquitectónico que el arquitecto dejó como legado. "No se entendería que no se hiciera esta celebración", ha añadido Gay. Con todo, de momento no hay ninguna concreción de los planes del Ayuntamiento para celebrar la efeméride.

La torre más alta de la Sagrada Familia, para el 2026

En cambio, quien sí que tiene planes relacionados con 2026 es la Junta Constructora de la Sagrada Familia, la gran obra -todavía inacabada-, de Gaudí en Barcelona. Hasta 2020 y la irrupción de la pandemia de la Covid-19, se preveía que el año del centenario de la muerte de Gaudí fuera también el de la finalización del templo expiatorio, pero a causa de la parálisis de los ingresos durante el confinamiento, ahora la intención es tener finalizada para aquel año la torre de Jesús, un hito por sí mismo bastante importante, ya que se trata de la torre más alta que tendrá el templo, coronada por una monumental cruz de cuatro brazos.