Queda un año para celebrar las elecciones municipales y en el Ayuntamiento de Barcelona, muchos de los cargos ligados al gobierno actual de los comunes, quieren asegurarse, con independencia de los resultados electorales, una silla en el consistorio. Por eso, se han presentado en masa y han salido aprobados hasta 17 personas del entorno de la alcaldesa Ada Colau en unos exámenes públicos cargados de opacidad, tal como denuncia la oposición y miembros sindicales.

También hay dos socialistas

Así pues, la lista que se ha dado a conocer es extensa porque las pruebas van ligadas a diferentes áreas: arte e historia, arquitectura, educación social, fisioterapia, gestión, pedagogía, química, archivista, entre otros. A pesar de no tener una especialidad específica ligadura a estas solicitudes, los comunes se han presentado y han superado las pruebas. También dos del PSC. Estos son los nombres de uso público:

Alvaro Pombo, Comisionado Economía Social; ha optado a Técnico Superior de Economía; ha sacado un 69,79.

Roger Clot, Asesor de la Segunda Tenencia de Alcaldía; ha optado a Técnico Superior Arquitectura; ha sacado un 2,45.

Tatiana Guerrero, asesora de la Cuarta Tenencia de Alcaldía, ha optado en TS Psicología; ha sacado un 54,56.

Carolina Recio Cáceres; jefe de Gabinete de la concejala de Salud; ha optado a TS Organización; ha sacado un 48,11. También es consejera en Nou Barris.

Elia Gran Lostau, asesora de la Concejala de Salud; ha optado a TS Información; ha sacado un 65,47.

Elisa Miralles; asesora Concejal de Presidencia; ha optado a TS Derecho; ha sacado un 44,28.

Sandra Salvador Real; asesora de la concejalía de Derechos de Ciudadanía; ha optado a TS Información; ha sacado un 62,74.

Ancor Mesa, asesor de la Dirección de Alcaldía, ha optado a Gestión; ha sacado un 44, 28. También es consejero municipal en Sants-Montjuïc.

Adriana Partal; asesora de la Dirección de Alcaldía; ha optado a TS Arte e Historia; ha sacado un 53,03.

Olga Pérez Estrada; asesora de la Dirección de Alcaldía; ha optado a TS Gestión; ha sacado un 56,04.

Sergi Santiago Cañero; asesor de la Dirección de Alcaldía; ha optado aTS Información; ha sacado un 68,27.

David Pequeño Gutiérrez; consejero de BCN en Común en Ciutat Vella; ha optado a TS Gestión, ha sacado un 49,51.

Eduard Corbella; consejero de BCN en común en el Eixample; ha optado a TS Gestión; ha sacado un 79,11.

Pau Campderrós; consejero de BCN en Común en el Eixample; ha optado en TS Gestión, ha sacado un 80,92.

Marina Berruezo Oalencia, consejera de BCN en Común en Sants-Montjuïc; ha optado a TS Organización; ha sacado un 52,72.

Judith Calàbria Cortecans; consejera técnica de Gràcia; ha optado a TS Organización, ha sacado un 54,66.

Elena Tarifa Herrero; consejero de BCN en Común en Horta-Guinardó; ha optado a TS Información; ha sacado un 57,88.

Alberto Lacasta Huelín, consejero del PSC en Gràcia; ha optado a TS Ingeniería; ha sacado un 76,50.

Marc Martínez Navarro; consejero del PSC en el Eixample; ha optado a TS Gestión, ha sacado un 46,76.

Los interrogantes de que tantos de ellos hayan aprobado se han generado entre la misma oposición y los sindicatos del consistorio. Por una parte, Junts per Catalunya presentará un escrito al Comité de Ética del Ayuntamiento de Barcelona. "Preguntaremos al Comité de ética si este comportamiento de los cargos municipales de confianza se ajusta al código de conducta del Ayuntamiento que se espera de ellos que cumplan", en declaraciones de este partido para este diario.

De la otra, la sección sindical de la UGT en el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en que señala que el proceso se ha llevado a cabo sin negociación con los sindicatos. Pero eso no es todo ya que el pasado 19 de abril, se convocó el tribunal del nuevo proceso de ampliación de las bolsas de trabajo con "una celeridad sorprendente", según UGT, sin esperar a resolver los procesos de oferta pública del año pasado, en el que muchos de los afiliados al sindicato tuvieron que estudiar prácticamente un centenar de temas. Un esfuerzo que quedó en papel mojado ya que ni siquiera se detallaron ahora las temáticas.

Exámenes sin temario

Este gran número de comunes y dos socialistas superaron una primera fase donde se habían presentado 16.000 aspirantes, de los cuales prácticamente 6.000 consiguieron aprobar. El requisito era una nota mínima de 32,5 puntos donde se tuvieron en cuenta criterios más subjetivos que objetivos centrados en la materia de cada área. A modo de ejemplo, si la prueba es para optar a una plaza atada al arte, estos primeros exámenes se basaron en una prueba de lengua extranjera, una aptitudinal y otra de ofimática. Y ahora, tendrán que aprobar una segunda fase que todavía es más subjetiva basada en una entrevista personal. La incorporación inmediata como funcionario no es 100% segura ya que con todo aprobado, ingresan en una bolsa de trabajo pero sí tienen la puerta directa a ocupar una plaza tan pronto como se abran.

Badia ya se retiró por la polémica

La alcaldesa Colau ya intentó maquillar este auge de comunes pretendiendo ocupar plazas públicas cuando retiró de las pruebas Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica. De hecho, aseguró que fue el mismo Bahía que tomó la decisión "por cuenta propia" cuando se generó la polémica porque se conoció públicamente sus intenciones de presentarse.

Pero este no era lo único y su pareja sí decidió presentarse igualmente y, curiosamente, ha pasado el corte de esta fase. Se trata de Tatiana Guerrero, asesora de la tenencia de alcaldía de Derechos Sociales, que ha opositado por Psicología. U otro nombre que ya se conoció y también ha decidido, de todos modos, presentarse y también ha aprobado: Roger Clot, actualmente asesor de la teniente de alcalde Janet Sanz.