El juicio al procés que empezó este martes ha dado muchas fotografías en las poco más de 48 horas que lleva celebrándose. La más importante, ver al vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, declarando ante el Tribunal después de los dos días en que los 12 acusados han estado escuchando las cuestiones técnicas. O la entrada de Quim Torra mientras el mismo Junqueras miraba al infinito, ya explicada por Gabriel Rufián.

juicio proces oropéndola junqueras efe

Efe

juicio proces tuesta capilla acusados calvet batet Efe

Efe

También ha habido vergonzosas, como ver a las familias de los encausados de un lado a otro, con problemas para acceder a verlos dentro de la sala y con policías españoles pidiéndoles "una invitación" para acceder al recinto.

Pero la fotografía en la que se ha fijado la red tiene como protagonistas a los abogados de Vox, ansiosos por formar parte de la acusación popular y por obtener notoriedad encabezando la lucha contra el independentismo y la defensa de la unidad de España. Javier Ortega Smith y Pedro Fernandez son los adláteres de Santiago Abascal enviados al Supremo a salvaguardar el honor de la españolidad. No se espera que ninguno de los acusados responda a las preguntas de este par. Por lo tanto, se quedarán con las ganas de formularlas. Quizás por eso han tenido que pasar el rato ocupados con otras cuestiones. Una imagen de los dos mirando fijamente la pantalla de un ordenador se ha convertido en el meme del momento.

abogados vox juicio efe

Efe

La atención de los dos, con las cejas fruncidas, delante de la pequeña pantalla, como si estuvieran mirando el clímax del último capítulo de una serie de Netflix, ha dado el pistoletazo de salida a un montón de memes en la red sobre el contenido de la pantalla de los dos abogados de ultraderecha: