"Lo volveremos a hacer". Las palabras de Jordi Cuixart en las postrimerías del juicio al Procés están esculpidas en el imaginario colectivo de muchísimos catalanes y catalanas. Ahora bien, no todos son 'indepes'. Y tampoco son los únicos. El españolismo tampoco las olvida. Para ellos, la determinación del presidente de Òmnium Cultural, un preso político de manual y sobre el que ha caído una injusta y severa condena, es como llamar al mal tiempo, al demonio o al 'chupacabras', dependiendo de la sensibilidad de cada individuo. Hay, también, quien 'compró' la expresión para hacer una especie de contraataque torpe, como Cs y su "lo volveremos a frenar", y estos días la hemos oído en el anuncio de una conocidísima marca catalana de cava, Codorníu: "Lo volvemos a hacer". La empresa vinícola la ha utilizado para su tradicional spot navideño, y ha pasado como en muchas de las celebraciones familiares de estas fechas: Malamente, que cantaría Rosalia.

"No, la navidad no se hace sola. Se hace con dedicación, con paciencia. Y con mucho amor. Como merecen todas las cosas que valen la pena. Por eso, cada año, tanto tú como nosotros, lo volvemos a hacer." El anuncio, nada del otro mundo, le ha hecho reventar el cerebro a los 'ofendiditos' españolistas, al escuchar el malvado sortilegio de Cuixart. La relación les estremece: cava, independentistas, Cuixart. Más que un vino espumoso, lo han tomado por un cóctel mortal. Y han salido en tromba en las redes sociales para hacer el tradicional llamamiento navideño al boicot del cava catalán y, de paso, practicar su deporte favorito: la catalanofobia. El pesebre de cada año, vaya.

Codorniu anuncio navideño 3 Youtube

Codorniú anuncio Navidad 2019

En las cavas de Sant Sadurní la polémica les ha cogido despistados. O no. "Somos viticultores, no políticos". Ya. Pues como humoristas tampoco tenéis mucha gracia. Porque a pesar de los llamamientos indeseables a no comprar productos catalanes (como la ultra Cristina Seguí o similares), no podemos dejar de lado un hecho: Codorníu es una de las empresas que trasladó la sede social de Catalunya a La Rioja. La producción se mantiene, sí, pero a diciembre de 2019 todavía no tenemos noticia alguna de su vuelta 'a casa'. Quizás un poquito de política si que se hace. Cada uno escoge su camino, eso por descontado. Pero esconderse no es ni valiente ni honesto. Y eso de coger un lema con el que se sienten identificados (y emocionados) millones, sí, millones de catalanes, y utiizarlo para tu negocio, pues te puede salir 'rana'. Se mire por donde se mire. ¿Karma? ¿Negligencia publicitaria? ¿Víctimas? Que se lo hagan mirar. Mientras tanto, sí, lo volveremos a hacer.