Si en la primera parte del artículo descubrimos algunos de los rincones más bonitos de Suiza, en esta segunda parte seguiremos descúbriendo los secretos de las ciudades de Zurich, Lucerna, Interlaken, Thun, Spiez, Lauterbrunnen, Grindelwald y Zermatt. Así como también te daremos algunas opciones de rutas que puedes hacer si viajas en coche.

Qué visitar en Zurich

A poco más de una hora de Basilea está Zurich: una ciudad elegante, con encanto y mucha vida.

zurich - unsplash

Una buena idea para empezar la ruta por la ciudad es desde la plaza de Lindenhof. Un mirador, que desde el centro de la ciudad, ofrece una panorámica excelente que te permitirá ver cómo el río Limmat divide en dos la ciudad. Sin embargo, también puede ser el punto final de tu ruta. Es un sitio perfecto para traer tu merienda o pic-nic y ver la puesta de sol.

Junto a esta céntrica plaza, hay las calles de Rennweg, la iglesia de Sant Pere y el Bahnhofstrasse (la calle principal de la ciudad que va desde la estación de trenes hasta el lago).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Zürich Tourism (@visitzurich) el

En la calle principal encontraréis dos sitios interesantes para hacer una parada. De nuevo, el centro comercial Manor tiene una terraza que te permitirá hacer una comida con vistas. Y para los amantes del dulce, la confiserie Sprüngli.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Confiserie Sprüngli (@confiseriespruengli) el

Otra recomendación gastronómica en la zona es el restaurante Zeughauskeller, donde podrás degustar los platos típicos de la zona como son el rösti o el schnitzel en un ambiente muy especial. ¡Y tienen el menú en castellano!

zeughauskeller

Atravesando el río, podréis visitar la catedral, la ópera y la calle peatonal de Niederdorfstrasse, donde encontrarás tiendas, restaurantes y cafeterías de todo tipo.

Si tienes más tiempo, cerca de Zurich hay un par de excursiones que valen mucho la pena: visitar las cataratas del Rin y el mirador Üetliberg. En las dos se puede llegar en transporte público.

cataratas del rin

 cataratas del rin

Utliberg Zurich

Lucerna

A sólo 50 km de Zurich encontramos Lucerna, una pequeña ciudad conocida principalmente por su emblemático puente de la capilla: Kapellbrücke.

Kapellbrücke lucerna - Wikipedia

El centro de la ciudad se encuentra en torno a este puente: las principales calles y monumentos a visitar son la catedral, la calle de Hertensteinstrasse, la plaza de Hirschenplatz y el "hermano pequeño" del puente principal de la ciudad: el Spreuerbrücke.

Si tienes más tiempo en la ciudad y quieres hacer una excursión, una de las más conocidas es la subida en el Pilatus (2.132m). Se accede a través de un tren cremallera que tiene un desnivel del 48%. ¡Una excursión no apta para los que sufran vértigo!

pilatus cremallera|tren de cremallera

Interlaken, Thun y Spiez

A poco menos de 100 km de Lucerna (en dirección Berna), encontramos la ciudad de Interlaken, que como bien dice su nombre, se encuentra entre los lagos de Thun y de Brienz. Es la ciudad con más nombre de la zona, pero sin embargo es una ciudad sobre todo utilizada como base para hacer varias excursiones. A los pueblos que rodean los dos lagos y a las excursiones que se pueden hacer desde esta zona encontrarás algunos de los mejores paisajes de Suiza.

Empezando por el oeste, Thun es una ciudad medieval que recuerda a Lucerna porque tiene un puente muy similar. Su centro histórico se visita en poco rato y una visita imprescindible es el castillo de la ciudad (Schloss Thun).

switzerland thun

Después encontramos Spiez, un pueblecito muy pequeño que tiene una calle principal que acaba en el puerto y que desde allí podrás coger algún barco para dar una vuelta por el lago.

spiez suissa

Lauterbrunnen i Grindelwald

Una de las excursiones más famosas de la zona es la visita en el Jungfraujoch o también conocido como el Top of Europe (3.466m). Eso sí, preparáis el bolsillo porque es una de las excursiones más caras de Suiza (230 CHF).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jungfrau Railways (@jungfraujochtopofeurope) el

Para hacer esta excursión puedes salir desde varios puntos de Suiza. Lo más habitual es salir desde Interlaken y después seguir el recorrido hasta el Top of Europe con los diversos cambios de tren y transportes aéreos. Algunos de los pueblos que puedes visitar durante la subida en el Jungfraujoch son Lauterbrunnen i Grindelwald. Estos dos pero se encuentran en el valle y por lo tanto también se pueden visitar si no haces la excursión. El espectacular salto de Lauterbrunnen te dejará boquiabierto. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Lauterbrunnen Tourism (@lauterbrunnen) el

Sin embargo, si tu opción es visitar Grindelwald, es un pueblo que tampoco tiene nada que envidiar.

Grindelwald - wikipedia

Si quieres hacer una excursión alternativa y más económica al Jungfraujoch, puedes visitar el Schilthorn - Piz Gloria, que sale desde el pueblo de Stechelberg. Un espectacular mirador a 2970m y que te permitirá ver los Alpes y el Jungfrau por la mitad de precio (105 CHF).

 
Para los más cinéfilos, está donde se rodó la película de James Bond 'En el servicio secreto de su Majestad' y el mirador tiene un museo con elementos de la película y un cine donde puedes ver las escenas que se rodaron.
 
Durante la bajada, puedes hacer varias paradas y una de ellas es especialmente bonita: Mürren. Este pueblo, que está en 1.650m, es una ciudad sin coches, sólo se puede acceder con el teleférico.
 

Zermatt

¡Y pasemos de una ciudad sin coches a otra! Si quieres ir a Zermatt en coche, tendrás que dejarlo a Täsch, el último pueblo sin la restricción para los coches y desde allí coger un tren cremallera hasta Zermatt. Los únicos vehículos que pueden circular son los eléctricos.

El recorrido entre estas dos ciudades es de poco más de 15 minutos y de camino irás viendo cómo se abre paso entre las montañas el espectacular Matterhorn o Monte Cervino. ¡La montaña del envase de Toblerone!

matterhorn - unsplash

Esta impresionante montaña de 4.478m es uno de los paisajes más famosos de Suiza. Para verla hay varias excursiones: el Matterhorn Glacier Paradise 3.820m y el Gornergrat 3.089m son un par de ellas. Como a casi toda Suiza, preparad el bolsillo si queréis hacer alguna de estas excursiones.

¡Un consejo, si subís al Gornergrat por la tarde el billete os costará la mitad de precio!

¡Eso sí, dejaos un poco de tiempo para perderos por las calles de Zermatt y estad atentos con los coches eléctricos, que no hagan ruido no quiere decir que no estén!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Zermatt - Matterhorn (@zermatt.matterhorn) el

¿Prepárate para visitar Suiza? Coge este listado de ciudades y hendido el viaje a tu medida según tus prioridades y días para visitar. A continuación os proponemos 3 rutas en coche según la duración del viaje.

Ruta de 5 días en coche

Berna (1) - Zurich (2) - Interlaken (2)

Ruta de 10 días en coche

Zurich (3) - Interlaken (4) - Zermatt (3)

Ruta de 12 días en coche

Ginebra (1) - Berna (1) - Basilea (2) - Zurich (2) - Interlaken (3) - Zermatt (2) - Ginebra (1)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat