La capital de Flandes, en Bélgica, es una de las ciudades más bonitas de Europa. Solo su compacto centro histórico, de apenas cuatro kilómetros cuadrados y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, merece la pena un viaje que se suele hacer desde Bruselas, a menos de cien kilómetros.

Pero no te dejes engañar. A pesar de su pequeño tamaño, hay muchas cosas que hacer en Brujas: canales románticos, cisnes del Minnewater y memorables edificios antiguos conformando lo que se conoce como la “Venecia del norte”, y súmale a eso buena música, cerveza y chocolate

Cómo aprovechar un día en Brujas

  • 9:00 Empieza en el Rozenhoedkaai

Comienza el día en este pequeño rincón encantador, con sus casas medievales de ladrillo y el Belfort al fondo, probablemente una de las partes más fotografiadas de Brujas. Madruga un poco y disfruta de este lugar único antes de que lleguen los turistas.

  • 10:00 Pasea en barco

No te vayas sin navegar por los canales de Brujas. Te dará una perspectiva maravillosa de la ciudad y no te quitará tiempo ni dinero. Los viajes duran alrededor de media hora y cuestan menos de 10 €.

  • 11:00 Visita la Iglesia de Nuestra Señora

Acércate a la cercana Iglesia de Nuestra Señora. Tiene la segunda torre de ladrillo más alta del mundo, y en su interior puedes ver la Virgen de Brujas, una de las pocas esculturas de Miguel Ángel que se encuentran fuera de Italia. Detrás de la iglesia, encontrarás el puente Bonifacius, uno de los puentes más bonitos de Brujas.

Iglesia de Nuestra Señora de Brujas / Unsplash
Iglesia de Nuestra Señora de Brujas / Unsplash
  • 12:00 Relájate en el Begijnhof y el Minnewater

Al sur de la Iglesia de Nuestra Señora, encontrarás el tranquilo Begijnhof. Allí vivían las beguinas, grupos de viudas que dedicaban su vida a ayudar a los enfermos y pobres. Hacia el sur, encontrarás los puentes románticos y los cisnes del Minnewater.

  • 13:00 Almuerzo y una buena cerveza

Vuelve al norte y llega a The Halve Maan. Esta cervecería tradicional ofrece sopas, ensaladas, pescados y platos de carne. Acompaña la comida con una cerveza típica, la intensa Quadruple Straffe Hendrik, por ejemplo. ¡Pero es que hay tantas para elegir!  

  • 15:00 Un poco de chocolate belga

El chocolate es una marca registrada de la ciudad y del propio país. The Chocolate Line ofrece algunos de los mejores chocolates de Brujas y también productos peculiares como el chocolate para masajes y tarjetas de chocolate personalizadas.

  • 17:00 La belleza de Grote Markt

Esta plaza ha estado en el centro de la vida de esta ciudad durante más de 1.000 años. Los ojos se van hacia el espectacular Belfort y su campanario de 83 metros y 366 escalones que puedes subir.

  • 18:00 Sangre de Jesús en la Basílica de la Santa Sangre

Detrás del Markt, encontrarás otra de las encantadoras plazas de Brujas, el Burg, que alberga la Basílica de la Santa Sangre, donde encontrarás una venerada reliquia de la Santa Sangre, traída a Bélgica durante las Cruzadas.

  • 19:00 Paseo por el Gronerei

Después de la visita a la basílica, pasea por el canal Gronerei, que alberga algunos de los lugares más bellos de Brujas, especialmente durante el verano.

  • 20:00 Cena típica belga en 'T Risico

Conseguir una cena buena y asequible no es cosa sencilla en Brujas. Evita las trampas turísticas del centro de la ciudad. 'T Risico es uno de esos lugares pequeños y acogedores donde van los locales y que ofrece platos deliciosos y asequibles.