La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha hecho públicas las nuevas normas de votación para Eurovisión 2023. Con el propósito de renovar las dinámicas del certamen anual de canciones más famoso del mundo, la corporación encargada de organizar el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 ha añadido algunas variaciones en el procedimiento para recontar los votos recibidos por cada país. Estos cambios se centran especialmente en las dos semifinales que funcionan como previa a la Gran Final en las que el público tomará un rol más destacado, anticipándose a la celebración del festival los próximos días 9, 11 y 13 de mayo. ¿Quieres saber cómo serán las nuevas normas de votación para Eurovisión 2023? Te lo contamos a continuación.

🔴 Primera semifinal Benidorm Fest 2023 | DIRECTO
 

📆 Cuándo salen las canciones de Eurovisión 2023 de cada país: calendario con todas las preselecciones
 

🌟 Benidorm Fest 2023: fechas, canciones, candidatos y todo sobre la preselección para Eurovisión 2023
 

Las novedades en el sistema de votación para Eurovisión 2023

El Festival de la Canción de Eurovisión 2023 viene cargado de novedades, empezando por la elección de la sede, siendo la ciudad inglesa de Liverpool la elegida para albergar el evento en vez de tener a Ucrania, país ganador de la anterior edición, como anfitrión a raíz de la complicada situación originada por la guerra. Por otro lado, otro cambio notorio serán las importantes variaciones en el sistema de votación aprobadas por el Grupo de Referencial del Concurso el pasado 22 de noviembre. Las normas de votación se modifican por primera vez desde 2016, cuando Suecia decidiera hacer algunas modificaciones para crear un sistema más equitativo y que mantuviera más la expectación hasta el final. En esta ocasión y tras algunos años de estabilidad, se busca dar un mayor peso a la opinión de la audiencia, más concretamente en la celebración de las dos semifinales previas a la Gran Final del 13 de mayo.

m&s bank arena liverpool eurovision 2023
El estadio M&S Bank Arena de Liverpool albergará Eurovisión 2023.

🎤 Los 18 candidatos de España para Eurovisión 2023: quién participa en el Benidorm Fest 2023
 

Así pues, los cambios más importantes en el procedimiento para votar a las 37 canciones participantes del próximo Eurovisión 2023 son los siguientes:

  • Solamente los votos de la audiencia —el famoso "televoto" por SMS, teléfono y aplicación del festival— en las semifinales decidirán cuáles son los países que se clasificarán para la Gran Final.
  • También en las semifinales, ahora también los países que no participen ese día podrán votar por sus canciones favoritas de la emisión para clasificarse en la Gran Final del sábado.
  • Se mantiene el peso del 50% del criterio del jurado profesional de cada país para combinarse en la decisión del resultado final y, por consecuencia, el país ganador del certamen este próximo año y de ahora en adelante.

🎶 Las canciones del Benidorm Fest 2023 más escuchadas: Vicco y Fusa Nocta son las favoritas para Eurovisión 2023
 

Eurovisión 2023: la UER busca evitar votos fraudulentos

Este cambio en el sistema de votaciones llega para una edición de Eurovisión 2023 cuyos precedentes no acompañan en demasía a los valores de transparencia y seguridad que el certamen siempre ha buscado transmitir. Solamente el año pasado, la UER tuvo que revisar los votos de seis países participantes, entre los que destacó mediáticamente el caso de Rumanía, en los que el ente anunció que habían encontrado "ciertos patrones irregulares en los resultados" que predominaban en la celebración de las semifinales. Además, la corporación quiso añadir que "la UER se toma muy en serio cualquier intento sospechoso de manipular la votación de Eurovisión y tiene derecho a eliminar dichos votos de acuerdo con las normas oficiales de votación", de modo que así fue y los votos "fraudulentos" tuvieron que recalcularse basándose en los resultados de países con registros de votaciones similares.