Como cada más de julio, los Sanfermines han llegado a Pamplona. Y en TVE, siempre que eso pasa, se vuelven locos. Despliegue de medios a la altura de los grandes acontecimientos. Conexiones cada dos por tres, todo a punto para los encierros de cada día, chupinazos a toda pantalla incluidos. A las 12 en punto del mediodía de este sábado 6 de julio se ha dado el pistoletazo de salida a San Fermín 2019, dando inicio a 204 horas de fiesta ininterrumpida en el ayuntamiento de la capital navarra.

tve2

TVE

Pero si algo hacía falta tener claro era todo lo que ha pasado recientemente. Con cinco personas en la prisión, condenados a 15 años por violación, la sociedad está muy sensibilizada con el tema y mil ojos están dirigidos a Pamplona rogando para que no se repitan hechos del pasado. El abyecto comportamiento de un grupo bautizado como La Manada movió a todo un país, indignado reclamando justicia y una sentencia ejemplar. Ahora, con La Manada en la prisión, en TVE han tenido un lapsus a la hora de hablar de esta nueva edición de los Sanfermines. Un error no deseado, pero imperdonable, teniendo en cuenta como de recientes son los hechos y como de herida e indignada está la gente.

la mandada Telecinco sanfermines

Telecinco

Elena S. Sánchez y Javier Solano son los presentadores del especial 'Vive San Fermín' en la televisión pública española. Por séptimo año consecutivo serán los encargados de ponerse al frente de la programación especial de TVE retransmitiendo los 'encierros', haciendo reportajes, entrevistas y análisis con especialistas. Y este sábado ya estaban bien satisfechos delante de las cámaras captando la enorme expectación por las calles de Pamplona y el alud de personas que han ido a celebrar estos Sanfermines. Pero Sánchez, para explicar la multitud de personas, ha utilizado un término polémico, tratándose de dónde se trata: "manada".

"Ayer muchísima gente llegaba en mana... muchísimas personas llegaban...". La misma periodista se da cuenta de ello y rectifica. Un lapsus, al fin y al cabo. Monumental, eso sí.