Editores, jefes de área, presentadores, programas... Nadie se salva. En la televisión pública hacía falta una sacudida después de años de informaciones sesgadas y la llegada de Rosa María Mateo como gestora provisional de TVE ha tenido las primeras consecuencias drásticas que no han sido demasiado bien recibidas por un sector importante del establishment ancestral en la televisión pública.

rosa maria mateo EFE

Efe

Un dato contundente: en dos días han cesado a 12 altos cargos y editores de los servicios de informativos de Prado del Rey. El goteo y la sangría que ha habido este verano ha sido más masivo que la llegada de turistas a las playas españolas. Cualquier antiguo miembro relacionado en altas instancias con la información en Televisión Española que se atreviera a pasar por TVE estos días corría el riesgo de ser "desplazado", cosa que ha pasado.

pedro carreño tve

TVE

A pocos meses que se abra el ciclo electoral con las europeas, autonómicas y municipales prácticamente no queda nadie de la anterior directiva. Este viernes, por ejemplo, se hicieron públicos quince nuevos cargos de responsabilidad en los Telediarios. Y todos los editores de informativos de la casa han sido cambiados. Y con respecto a las caras visibles, adiós a Pedro Carreño, editor y presentador del TD Fin de Semana, a Víctor Arribas, de La noche en 24 horas, Sergio Martín, que deja de ser editor y presentador de Los desayunos, aur revoire a Isabel San Sebastián y Amigas y conocidas o Saber vivir, cambio de editora de La Mañana de la 1, y Jenaro Castro, que deja de dirigir Informe semanal.

jenaro castro informe semanal

TVE

"Una purga, nunca se había hecho tanta sangre, pedimos respeto por los compañeros", se escucha entre los pasillos de TVE después de los despidos, dónde también se critica el "silencio cómplice del Consejo de Informativos por estos ceses". Otra cosa que ha indignado es que los ceses se han comunicado por teléfono y sin anunciar un nuevo destino a los afectados, muchos de los cuales, directivos que según la normativa interna de TVE tienen que ser reubicados en un lugar adecuado a su "experiencia y dedicación". Tiempo de cambios en TVE.