Vox ha sido bien recibido por Ciudadanos y el PP. Les hará gobernar en el territorio más poblado de España y no le hacen ascos. Otra cosa es que el unionismo pretendidamente de izquierdas diga que la culpa de que pierda Susana Díaz el poder no es de Susana Díaz sino de... el independentismo. Díaz culpa directamente a Catalunya, que es más que el independentismo. No es que por andaluza exagere. Es porque piensa esto: "Cataluña tiene la culpa de míi fracaso". Toni Soler se desespera:

Soler no sólo comenta lo que dice Susana Díaz sino que se apunta a la tesis y ha retuiteado a su compañero de TV3 Òscar Dalmau. Dalmau no entendía lo que ha expresado El Periódico, antes conocido como El Periódico de Catalunya. Su periodista Daniel Sastre titula la crónica "El independentismo no asume culpas en el ascenso de Vox y apunta al PSOE". Normalmente la culpa de bajar es de quien baja, sí. Pero Susana Díaz y El Periódico tienen la verdad: la culpa es de "Cataluña" dice Díaz, y de "el indepednentismo" según el diario del Grupo Zeta. Dalmau y Soler flipan:

Vox odia al independentismo y por lo tanto la culpa de que Vox se dispare es del independentismo. Por existir. Un diario hecho en Barcelona abre así la crónica política y a Dalmau, que hace humor, se le congela la sonrisa y recuerda la violencia racista del KKK. La culpa de matar negros era de los negros. Por existir.

abascal vox efe

EFE

Como ha pasado con el análisis de Buenafuente, si en un país los más lúcidos son los cómicos, alguna cosa está fallando. Beppe Grillo es un cómico italiano que se presentó a las elecciones y su partido gobierna. Molt Honorable Òscar Dalmau, ¿president?