El mundo del periodismo y de los medios de comunicación es un campo de batalla muy competitivo. Si eres joven, tienes que picar mucha piedra para llegar a las cotas más altas. La experiencia es un grado, y con razón. A veces salta la banca y vemos a comunicadores de menos de 40 al frente de los principales programas, pero son una excepción. La gran mayoría tienen que trabajar duro, aprender de los veteranos y esperar su oportunidad: es ley de vida. No todos, sin embargo, tienen la paciencia necesaria y se sienten agraviados. Como una joven informadora, licenciada en 2017, que asegura que "los de más de 60 años nos hacen un tapón".

francino ser2

Carles Francino Cadena SER

Julia Otero manos La Sexta

Julia Otero La Sexta

Josep Cuní Premis Ondas Jokin Buesa

Josep Cuní en los Premios Ondas - JB

Laura Estrada, actualmente en la Cadena SER y que ha pasado por Onda Cero, firma un hilo bastante crítico con los profesionales más veteranos. "Pueden ocupar otras posiciones que no sean primera línea y hacer trabajo de gran valor", dice, reivindicando el relevo generacional: "que los que están en primera línea acepten que la experiencia no equivale a inmovilismo". La periodista se vende a sí misma y a su generación, aunque colocarse en esta posición parece atrevido por diferentes razones. Una de ellas, la que le ha espetado un gran comunicador del país como Toni Clapés, que no llega a los 60 (tiene 52) pero se siente interpelado: "En la radio donde trabajas seguro de que acabas de hacer un manojo de amistades...". El zasca es maravilloso: que hable con Carles Francino (62), Josep Cuní (66), Àngels Barceló (57) o Pepa Bueno (56), a ver qué piensan en apartarse. Y si necesita más opiniones, puede ir a Onda Cero y decírselo a Julia Otero (61), Juan Ramón Lucas (61) o José Ramón De la Morena (63), planteándoles un cambio. Imaginamos la respuesta y las carcajadas.

Toni Clapes @toniclapes

Toni Clapés @toniclapes

Está bien tener iniciativa, esperanza y una autoestima como la que demuestra Estrada. Pero el "quítate tú para ponerme yo" no parece muy buena tarjeta de visita.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat