La plaza de toros de Vistalegre, en Madrid, ha sido escenario del aquelarre del nacionalismo español, es decir, de un nuevo mitin de los ultraderechistas de VOX. Un festival del odio, la exclusión, de mentiras envueltas en rojigualdas. Muchas de ellas, preconstitucionales, claro está. "Con Franco vivíamos mejor". 12.000 almas hiperpatriotas que se han desgañitado hasta límites sólo comparables con el de un concierto de Justin Bieber. Por cierto, que hablando de música, también han cantando temas que amenazan el presidente Puigdemont. Las gracietas ultras que tanto les gustan, nada nuevo. Pero entre la pirotecnia audiovisual del acontecimiento, hay un elemento sorprendente e inesperado: había dos estrellas rutilantes de la televisión en el recinto que nadie se esperaba. Sobre todo porque las han metido "por la cara" en su vídeo promocional pidiendo el voto facha el 10-N: Mercedes Milá y Susanna Griso.

Mercedes Milán vídeo VOX

Mercedes Milá vídeo VOX

Susanna Griso vídeo VOX

Susanna Griso vídeo VOX

El servicio de propaganda de VOX utilizaba dos fragmentos de las mediáticas presentadoras catalanas para alabar a su líder, Santiago Abascal. En el caso de Milá, el fragmento decía: "Santiago Abascal es un tipo estupendo, estuve en su finca con los caballos pintados por ETA, con su padre. La tienda que quemaron tantas veces. Hicimos un reportaje que fue muy bonito y a él, le tengo aprecio, sinceramente". Fin de la cita. No sabemos exactamente de cuándo es el programa en cuestión, pero no parece que se haya grabado esta semana. Tampoco el mes pasado. Ni siquiera consta que hayan pedido permiso a Mercedes, que quizás cuando lo sepa fume en pipa. La segunda aparición es la de Griso: Algunos pensarán que esto no sería un desbarajuste, ya que muchos le acusan de blanquear los postulados extremistas de la formación verde en 'Espejo Público'. De aquí procede la secuencia, en la que Susanna dice: "En otro momento no hubiéramos hablado de la caza ni de la paralización de una normativa autonómica pero claro, como está Vox defendiendo a muerte ahora mismo la caza". Vaya, que nos están haciendo un favor.

Mercedes Milá Susanna Griso vídeo VOX Vistalegre

Se está convirtiendo en una rutina en los mítines de VOX: Apropiarse de la obra, discurso o imagen de terceros, descontextualizarlos y ponerlos a su servicio partidista. Ya pasó con la canción "No puedo vivir sin ti" de Coque Malla. Ahora 'fichan' a estrellas televisivas a coste cero.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat