Shakira ha vuelto. Hamburgo, 3 de junio de 2018, con varios meses de retraso por la afección en sus vibrantes cuerdas vocales. En la foto aparece segando cadenas, como metáfora de su liberación. La gira El Dorado Tour ha empezado así, con un tema claramente reivindicativo Estoy aquí. La sucesión de acontecimientos es un concierto descomunal, una Shak de subidón agradeciendo a los alemanes el recibimiento y un tuit de amor del padre de sus dos hijos, Gerard Piqué:

 

En tabla|puesto shared by Shakira (@shakira) donde|dónde

 

We did it!!!! It felt like performing for the first time!!! Shak

En tabla|puesto shared by Shakira (@shakira) donde|dónde

La pareja se ama y la distancia les hará echarse de menos: el central del Barça va a Rusia a disputar el Mundial, competición que les unió hace ocho años en SudÁfrica, y Shakira tiene una gira mundial a la qul se ha llevado a los dos hijos, Sasha y Milan. El concierto ha sido una terapia para la colombiana que se ha cambiado de ropa una decena a veces y no ha dudado a descalzarse evocando su fundación Pies Descalzos que ayuda a niños de países en vías de desarrollo.

pique suissa efe

EFE

Estas eran las 20 canciones de la set list que sonaron en el concierto de Alemania, repasando toda su trayectoria. Será el eje de la gira aunque puede haber variaciones, especialmente los dos Palau Sant Jordi que prevé llenar los días 6 y 7 de julio. Podrá introducir alguna canción en catalán como Bolg per tu, aunque Piqué no estará en Barcelona. En Hamburgo tuvo también momentos íntimos donde parece una virgen:

U otros como Chantaje en que se mueve y viste como una malota:

La gira irá a Euskadi, Galicia, Madrid y Catalunya.